Extradición. El ex presidente guatemalteco tendrá que enfrentar los cargos por los que se le acusa en Estados Unidos. ARCHIVO
-La fiscalía guatemalteca recibió la autorización de la cancillería mexicana para extraditar al ex presidente Alfonso Portillo a Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por lavado de dinero.
"Ya llegó la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, es en sentido positivo'', dijo en una breve conversación telefónica el fiscal general de Guatemala, Amílcar Velázquez Zárate.
Esa autorización y evidencias del caso serán presentadas el 17 de marzo a un juez que determinará si procede entregar a Portillo para ser juzgado en Estados Unidos.
La autorización de las autoridades mexicanas es necesaria puesto que Portillo fue extraditado en 2008 desde este país. La justicia guatemalteca le requería por haber autorizado transferencias por unos 16 millones de dólares al Ministerio de la Defensa que luego fueron desviados por mandos militares.
El tratado de extradición entre Guatemala y México manda que los procesados sólo pueden enfrentar juicio por los delitos que generaron la entrega de un país a otro y que no podrán ser enviados a terceros países a menos que lo autorice el Estado que entregó al reo en primer lugar.
Portillo es requerido por orden de una Corte del Estado de Nueva York en donde un fiscal federal sostiene que desde 2000, el primero de sus cuatro años de Gobierno, Portillo se apropió de 1.5 millones de dólares donados por Taiwán; y luego conspiró con un coronel no identificado y un agente del espionaje militar para apropiarse de millones de dólares del gobierno.
Según el documento, endosó cheques girados en un banco de Nueva York y depositó fondos en una cuenta bancaria de Miami. El dinero fue transferido luego a una cuenta bancaria en París a nombre de su ex esposa María Eugenia Padúa y su hija Otilia Portillo Padúa.
Según la investigación, Portillo habría trasladado durante sus cuatro años como presidente unos 14 millones de dólares tomados de las cuentas del estado y 1.5 millones del donativo de Taiwán.
La Policía detuvo el 26 de enero al ex presidente en un allanamiento en el Noreste del país cuando aparentemente planeaba huir en lancha hacia Belice.
Portillo fue postulado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido fundado por el ex dictador Efraín Ríos Mont. Ganó las elecciones en 1999 y tomó posesión del cargo en 2000.
Al terminar su gestión presidencial en 2004 huyó de Guatemala en donde se le formularon acusaciones de corrupción y se había librado una orden de aprehensión en su contra.
Consiguió llegar a México y obtuvo una visa de trabajo por asesorar a una constructora y se radicó en ese país hasta que en octubre de 2008 fue extraditado a Guatemala, en donde un juez lo dejó en libertad bajo fianza.
Portillo vivió exiliado en México 18 años a partir de 1971. En ese periodo fue acusado por la justicia de dos homicidios en 1982 en Sumpango del Río, a 15 kilómetros de Chilpancingo, Guerrero, pero nunca se presentó ante las autoridades porque sus asesores estimaron que no tendría un proceso justo, según explicó él mismo. El caso está prescrito.