La Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) autorizó este miércoles la participación de equipos mexicanos en la Copa Libertadores, de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y de la Selección Olímpica de México en la Copa América 2011, que se llevará a cabo en Argentina.
Concacaf había decidido en julio del año pasado no renovar su acuerdo de cuatro años con la Conmebol para que sus equipos pudieran jugar en la Copa Sudamericana, pero ahora lo autorizó tras revisar la participación en esos eventos, informó la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
"Estamos complacidos al haber encontrado un sistema que reconoce y mantiene la prioridad de las competencias de Concacaf mientras que asegura la participación continua de México en los eventos estelares sudamericanos," dijo el Secretario General de Concacaf, Chuck Blazer.
El presidente de la FMF, Justino Compeán, indicó que en el organismo nacional se sienten "honrados de continuar nuestra participación de hace mucho tiempo en la Copa América" y señaló que jugar con los mejores conjuntos de Sudamérica será una oportunidad "de desarrollar el equipos (que) nos va a representar en los Juegos Panamericanos 2011 y los Juegos Olímpicos 2012".
La decisión de la Concacaf afirma que los clubes mexicanos clasificarán para la Copa Libertadores basándose en los principios existentes.
La plantilla de la Selección México que participará en la Copa América 2011, de selecciones nacionales de Sudamérica, será limitada a jugadores elegibles para los Juegos Olímpicos 2012, nacidos en 1989 ó antes, salvó los cinco jugadores comodines, sin límite de edad.
Será el mismo grupo elegible para los Juegos Panamericanos, a jugarse del 13 al 20 de 2011 en la ciudad mexicana de Guadalajara, Jalisco.
Esta será la octava ocasión en la que México participe en la Copa América desde 1993, cuando terminó en segundo lugar, como lo hizo en el 2001, mientras que en 1997, 1999 y 2007 llegó al tercer puerto.