Respiro. En un mes podría concretarse la sustitución de deuda por la obra de la planta tratadora. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
El Simas no recibió la aprobación del Congreso del Estado para la contratación de un crédito por 50 millones de pesos que solicitó para poder pagarle a proveedores.
Únicamente se le autorizó la sustitución de un crédito por 160 millones de pesos, de una banca privada a la institución Banobras.
Este cambio de deuda es por el financiamiento obtenido hace 10 años por parte de la empresa Ecoagua para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el ejido Rancho Alegre.
Félix Pérez Murillo, secretario técnico del Consejo del Simas, dijo que "al paso del tiempo, los altos intereses han sido una pesada carga para las finanzas del Simas".
Comentó que, por lo tanto, el cambio de deuda implica un beneficio de ahorro en el pago de intereses, pues de 3.5 millones de pesos que hace a una banca privada, ahora sólo cubrirá 1.2 millones de pesos.
"Será un respiro financiero para la empresa abastecedora", aseguró Félix Pérez Murillo.
Por su parte, la diputada local y consejera del Simas, Verónica Martínez, informó que aunque la empresa presentó conjuntamente la solicitud por ambos créditos, especificando la utilidad de cada uno de ellos, "sólo salió aprobado por la Comisión de Finanzas el de la planta tratadora".
Por lo que respecta al dinero que la empresa abastecedora estaba solicitando para pagarle a los proveedores, dijo que "no salió en esta reunión", por lo que podría ser la semana entrante.
Problemas económicos
Simas tiene un mal cierre de año.
⇒ Pidió un crédito por 50 millones de pesos para pagarle a sus principales proveedores, pero no se le autorizó.
⇒ El pasivo que enfrenta por deudas del 2009 y 2010 es de alrededor de 100 millones de pesos.
⇒ El Congreso del Estado sólo aprobó que sustituya la deuda que ahora tiene con un banco privado, para que lo pase a Banobras y pague menos intereses mensuales.