Compromiso. Con el aumento en las tarifas, los concesionarios están obligados a modernizar sus unidades.
El Cabildo de Torreón autorizó un incremento a las tarifas del transporte público, mismo que aplicará durante lo que resta del presente año y por el 2011, de modo que por los siguientes 17 meses ya no habrá ningún aumento en este sentido, pero esto sólo será para los autobuses que entraron al proceso de modernización.
Miguel Mery Ayup, secretario del Ayuntamiento, explicó que a los autobuses panorámicos se les autorizará por dictamen de la comisión de Transporte un incremento en la tarifa de 6 pesos a 7; a los que cobran 5.80 pesos con tarjeta general se les permitirá cobrar 6 pesos; y los de 3.75 cobrarán 3.95 pesos en tarifa preferencial con tarjeta.
Señaló que los concesionarios deberán cumplir con algunas obligaciones, como incorporarse al esquema de modernización y capacitación de los choferes, para que dejen de ser sólo choferes y sean más operadores. También deben modernizar sus unidades.
"Hay quienes tienen unidades 2007 y 2008 y quieren cambiarlas por 2011, entonces se va a hacer este cambio, y que estas unidades se las vendan a los que traen camiones mucho más antiguos, de 10 a 12 años atrás", manifestó. El funcionario dijo que alrededor del 40 por ciento de los transportistas cuenta con unidades con más de 10 años de antigüedad.
Mery Ayup dijo que la presente Administración recibió diferentes tipos de tarifa de transporte de acuerdo a la unidad con que cuentan los concesionarios, que además no son camiones panorámicos.
"La intención es la homologación de las tarifas con la homologación del servicio, de todo el transporte, por eso solamente se les concede a los que ya traen un avance en el proceso de modernización en beneficio de los ciudadanos", expuso.
APRUEBAN CUENTA
En la sesión de Cabildo de ayer también fue aprobada por mayoría la Cuenta Pública del mes de junio, misma que había sido rechazada con tres de cinco votos en la comisión de Hacienda.
La sesión se transformó en todo un espectáculo al discutir este punto, pues mientras la síndico de minoría, Natalia Virgil, hacía algunos señalamientos al respecto, el público asistente, conformado en su mayoría por lideresas priistas, abucheaba y hacía comentarios en contra.
Los regidores del PRI desecharon por mayoría el dictamen de la comisión y aprobaron la Cuenta Pública.
En pesos
Los aumentos fueron los siguientes:
⇒ Los panorámicos van de 6 pesos a 7.
⇒ A los camiones que cobran 5.80 con tarjeta general se les permitirá cobrar 6 pesos.
⇒ Los de 3.75 cobrarán 3.95 pesos en tarifa preferencial con tarjeta.