Unanimidad. Luego de aprobar el cambio de sede de la Presidencia Municipal, los regidores y el alcalde se tomaron la foto del recuerdo. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Con una Sesión Solemne de Cabildo a la que asistieron como invitados funcionarios estatales, municipales, empresarios y representantes de organizaciones culturales y sociales, se autorizó el cambio de sede de la Presidencia Municipal del edificio de Matamoros y Galeana.
Ahora la nueva dirección durante el resto del año será la calle Cepeda 175 Sur en el inmueble conocido como antiguo Banco de México y cuyo nombre es "Edificio Municipal Centro Histórico''.
En su mensaje el alcalde Eduardo Olmos no solamente agradeció el apoyo brindado a Torreón por el gobernador Humberto Moreira quien impulsa la creación del proyecto la Gran Plaza que incluye el edificio de la nueva Presidencia municipal, sino que también reconoció el trabajo de los regidores y síndicas del Cabildo por "la pluralidad y férrea defensa de sus posturas y propuestas''.
A ellos se dirigió al invitarlos a valorar la oportunidad de "trascender en la historia de Torreón y trascender como un Cabildo comprometido con los ciudadanos''.
La sesión empezó a las 18:00 horas y en medio de un intenso calor, la Sala de Cabildo fue insuficiente para dar cabida a la gran cantidad de personas invitadas. La mayoría permaneció de pie y escuchó la explicación sobre la historia de las presdencias municipales que ha tenido Torreón, así como el contexto histórico, urbano y cultural en los que ocurrieron los cambios.
Carlos Castañón explicó la trascendencia de que haya una nueva Presidencia lo cual implicará un cambio radical, pero también "refleja los cambios sociales y el crecimiento de la ciudad'', dijo en su exposición acompañada de material fotográfico de cada etapa.
Pese al ambiente de seriedad, aunque festivo, de lo que implica para las autoridades dejar el edificio municipal para dar paso a la generalización de los preparativos para demoler la Presidencia, la intervención del regidor panista Rodolfo Walss quien cuestiónó la legalidad de la demolición del edificio le dio un giro de debate al evento.
El edil había declarado públicamente que tanto el Gobierno del Estado como el Municipio incurrían en una ilegalidad al proyectar la demolición del edificio sin las licencias correspondientes de el Comité del Patrimonio Cultural del Estado y en violación a los artículos 47 y 48 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Coahuila.
La insistencia del edil le ocasion→ ó además de abucheos, los señalamientos de algunos de los invitados que le reclamaron: "A poco pediste autorización para mutilar el Centro Histórico y meter tabaretes''.
El secretario del Ayuntaniento Miguel Mery le explicó que no se ha cometido ninguna ilegalidad y que los permisos se tendrán en estos días
El alcalde Eduardo Olmos aseguró que no se tocará el edificio municipal hasta que se tengan los permisos del Comité, los cuales están en proceso.
CERRADO DESDE HOY
Desde hoy el edificio de la Presidencia Municipal está cerrado al público y será resguardado por vigilancia policiaca y empezará el desmantelamiento general.