Polémica. No a todos convenció el nuevo crédito. EL SIGLO DE TORREÓN
A propuesta de la alcaldesa Rocío Rebollo se aprobó solicitar un nuevo crédito bancario con Banobras por 17 millones 349 mil 570 pesos en 2011.
El Cabildo aprobó por mayoría de sus integrantes el endeudamiento adicional que según se explicó sería para inversiones públicas productivas, es decir, para obra pública.
La justificación fue obtener este préstamo bancario para contar con efectivo previamente la obtención de los recursos federales, participaciones del Ramo 33 que recibirá el Municipio en 2011 y poder optimizar tiempos en obra pública.
El crédito sería por un plazo que no exceda al 31 de julio del 2013 y tras ser aprobada la solicitud por parte del Cabildo tendrá que ser aprobado por el Congreso del Estado.
Fue la primera regidora Alma Marina Vitela Rodríguez quien presidió la sesión donde se dio lectura a la propuesta de la alcaldesa de solicitar al Banco Nacional de Obras el préstamo para de ejecutar obras para agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal, entre otros rubros en beneficio de la comunidad.
El tema causó debate entre los integrantes de la fracción priista, quienes deseaban se aprobara el crédito, y los regidores de la coalición Durango nos Une, quienes están en contra del nuevo endeudamiento.
El regidor Gustavo Acosta pidió que el tema fuera evaluado por la Comisión de Hacienda. "No me cuadra el adelanto porque las participaciones federales llegan en los primeros meses", explicó.
Al respecto el regidor priísta Gabriel Rodríguez Villa defendió la propuesta de la alcaldesa diciendo que está bien ncaminada "no va a gasto corriente sino a obra", aseguró.
Posteriormente el regidor Víctor Chaul calificó como "incongruente" endeudarse cuando no se tiene la certeza de cuánto debe el Ayuntamiento: "Pido congruencia y responsabilidad".
El regidor Omar Mata dijo que le parecía irresponsable volver a endeudar al Municipio: "Gómez era solvente, tenía finanzas sanas y ahora no".
Mata también recordó que el Ayuntamiento ha ignorado la recomendación de las calificadoras financieras.
Lacalificadora financiera Fitch Ratings informó que Gómez Palacio dispuso en este año de un nuevo crédito con la banca de desarrollo por un monto de 182 millones de pesos cuando la revisión de Fitch consideraba sólo 150 millones de pesos.