Rubro. Dinero del Subsemun es destinado para infraestructura, equipo y profesionalización
Al Ayuntamiento le fue autorizado sólo la mitad del dinero que pretendía obtener por parte del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal) en 2010.
Este recurso es destinado por la Federación a los Municipios para equipamiento de los elementos policiacos, capacitación y mejora de sus instalaciones teniendo como condicionante para poder ejercerlo el que el Municipio aporte el 33% del monto total asignado.
Este 2010 el Ayuntamiento quería obtener al menos 20 millones de pesos del Subsemun, es decir, lo doble del recurso que finalmente le fue autorizado que es de 10 millones de pesos.
Según la propuesta mediante la cual el Municipio justificó que la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad (SPCyV) requería los 20 millones, la mayor necesidad de la corporación se centra en patrullas y motocicletas para el desplazamiento de los elementos en ciertos sectores así como equipamiento.
Y es que en 2009 Torreón con 200 mil habitantes más que Gómez Palacio, obtuvo en este año 39 millones de pesos del Subsemun igual que en 2008, mientras que Lerdo -incluido en el Subsemun en 2009- obtuvo la misma cantidad que Gómez Palacio, es decir, 10 millones de pesos con 190 mil habitantes menos que Gómez.
Aun así, el alcalde Mario Calderón Cigarroa consideró positiva la autorización de este Subsidio de 10 millones de pesos, lo cual informó al Cabildo.
"Les comento que el techo financiero del Subsemun no se incrementó, sigue siendo lo mismo del 2009, volvieron a asignar 10 millones de pesos en donde nosotros tenemos que aportar 3 millones 300 mil pesos, nos fue bien porque nos tomaron en cuenta los requerimientos, se destinará a Infraestructura, Equipamiento y en profesionalización", acotó Calderón.