Fortaleza. El 64.5% de las exportaciones se concentró en productos de la industria automotriz.
Las exportaciones totales de México crecieron en julio pasado apoyadas por las ventas de productos automotrices y de bienes petroleros. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en julio el valor de las exportaciones de mercancías fue de 23 mil 328 millones de dólares; un incremento a tasa anual de 29.5%.
En el mes de julio las exportaciones petroleras se incrementaron 17.1% a tasa anual y las no petroleras crecieron hasta un 31.9% anual.
Desde la segunda mitad del año pasado, el comercio internacional se recuperó gracias a los recursos inyectados en las naciones desarrolladas. Y en particular, el repunte de la demanda externa estadounidense ha apoyado a la industria exportadora de México.
Sin embargo, en mayo y junio, las exportaciones redujeron su ritmo de crecimiento mensual, tendencia que de continuar podría indicar el inicio del proceso de desaceleración previsto para el segundo semestre de este año, dada la disolución de los apoyos fiscales y monetarios en todo el orbe.
En julio pasado, las ventas de México al exterior a Estados Unidos de bienes no petroleros dirigidos aumentaron 32.4% y las canalizadas al resto del mundo avanzaron 29.9%.
El mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras se registró en las exportaciones de productos manufacturados que en julio pasado se incrementaron 32.1% a tasa anual.
Los crecimientos anuales más importantes se reportaron en las exportaciones de productos de la industria automotriz, con un alza de 64.5% a tasa anual; las ventas de productos minerometalúrgicos, con un aumento de 36.1%; y las de maquinaria y equipo para la industria, con un repunte anual de 43.9% en julio.
Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías sumó 24 mil 364 millones de dólares en julio del presente año, lo que implica un crecimiento de 26.5% con relación al dato de igual mes de 2009.
Dicha tasa se debió a incrementos de 26.9% de las importaciones de productos petroleros y de 26.5% del resto de las adquisiciones en el exterior.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, en julio se registraron aumentos anuales de 9.8% de las de bienes de consumo y de 35.9% de las de bienes de uso intermedio, mientras que las de bienes de capital disminuyeron 5.5% anual.
De forma mensual las exportaciones totales de mercancías también crecieron al reportar un aumento mensual desestacionalizado de 4.20% en julio.
Este avance ocurre después de dos meses de bajas.