Tendencia. En el salón de Detroit, los diseñadores de autos optan por autos pequeños.
DETROIT, EU. -Pequeño y eléctrico es la receta que los principales fabricantes de automóviles del mundo presentarán en el Salón de Detroit, que se inicia hoy en esta ciudad estadounidense.
Esa parece ser la respuesta a la crisis sin precedentes que el sector vivió en el 2009 en Estados Unidos, que casi acaba con dos de los principales fabricantes del país, General Motors (GM) y el Grupo Chrysler, y que amenazó la estabilidad del resto de las empresas mundiales.
Para empezar, el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS, por sus siglas en inglés), que es el nombre oficial de la muestra, ha reducido su tamaño para acomodarse a los tiempos que corren.
Las jornadas para los medios de comunicación, que abren el Salón el lunes, se han visto reducidas a dos, en vez de los tradicionales tres días, en parte para recortar los costes, pero también ante la falta de contenido.Y las presentaciones, que otros años eran auténticos espectáculos dignos de una obra de Broadway, serán más comedidas y menos grandiosas.
No en vano, General Motors y Chrysler, dos de los principales animadores de los salones anteriores, sobreviven gracias a la generosidad del erario público de EU y Canadá.