Alzas. El presidente de la Canacar, Miguel Rincón Pérez, afirma que crece la informalidad en el autotransporte de carga porque no hay forma de que salga adelante este sector.
Prácticamente quebrado se encuentran el sector del autotransporte no sólo a nivel nacional sino estatal, por los incrementos que registran los precios de los combustibles, específicamente el diesel.
El dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Rincón Pérez, informó que la severa crisis y el alza en los combustibles originan que el 60 por ciento del parque vehicular esté fuera de servicio de un total de mil 300 unidades que operan en la entidad.
De este número informó que 800 pertenecen a la organización y el resto trabaja de manera independiente.
POCA GANANCIA
Dijo que los aumentos que se dan no únicamente afectan al autotransporte sino a todos; "nosotros tenemos que absorber los costos, es decir, si se cobran diez mil pesos por un traslado de mercancía se tiene que pagar por el diesel y la caseta, y de lo que queda se da al operador de un 13 a un 14 por ciento".
Es decir, además hay una afectación para el trabajador y existe un encarecimiento en los productos y cuando llegan a los consumidores también su precio es más elevado.
ALTERNATIVA
Rincón Pérez advirtió que ante el panorama que se presenta va en aumento la informalidad en el transporte.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2007 al 2009 ha bajado a nivel nacional de un 30 a un 45 por ciento la demanda del servicio de carga, lo que deriva en que de la formalidad se pase a la informalidad.
Es decir, muchos transportistas en la actualidad evaden su responsabilidad tributaria; "todo se complica y las cosas no son nada fáciles".
ACUERDOS
Hasta el momento se han logrado algunos acuerdos con los fabricantes en el tema de las tarifas, y en caso de que se diera un ajuste también se tendría un incremento en los productos que ofrecen.
Informó que de manera periódica se tienen pláticas para llegar a convenios relacionados con el tema.
RECUPERACIÓN
Mencionó que cuando se adquiere el combustible por parte de los expendedores se da un plazo de entre diez a15 días para poderlo pagar, mientras que ellos tienen una recuperación de la inversión de entre 30 a 60 días.
Lo anterior origina que se vayan incrementando las deudas que se tienen y que la situación sea insostenible, ya que no hay efectivo.
Y por otro lado -abundó- hay que comprar aceite y lubricantes.
REFACCIONES DE SEGUNDA
El Presidente de la Canacar en Durango afirmó que además de que ha dejado de circular el 60 por ciento del parque vehicular ya no compran refacciones nuevas para los camiones.
Ahora se adquieren de segunda mano, pues ya no es posible absorber el costo; por ejemplo, de un balero que en el mercado tiene un precio de mil pesos, ahora se compra uno usado de 200 pesos.
VENTAS
Reiteró que el panorama es complicado y no sólo para el autotransporte, incluso para los mismos gasolineros que han visto mermadas sus ventas por alzas como las que se dieron la semana anterior en donde se incrementó ocho centavos el precio del diesel.
De ahí que el Gobierno Federal haga una reconsideración sobre este tipo de medidas que afectan a los sectores productivos.
Este fin se semana subió el precio de la gasolina por sexta ocasión
Por sexta vez en menos de cuatro meses las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel, subieron el fin de semana anterior.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) anunció que este sábado 3 de abril se aplicó un alza de ocho centavos para la gasolina Magna y el diesel, y cuatro centavos para la Premium. Así, la Magna pasa de 8.04 a 8.12 pesos por litro; el diesel sube a 8.48 pesos de 8.40 y la Premium sube de 9.74 a 9.78.
El aumento es el sexto desde diciembre, cuando el Gobierno Federal descongeló los precios de los combustibles, que se mantuvieron fijos la mayor parte de 2009.
Desde el 19 de diciembre, cuando se encontraba en 7.72 pesos por litro, la gasolina Magna ha subido 40 centavos, un cinco por ciento.
El diesel ha subido 32 centavos de su precio de 8.16 pesos (3.9 por ciento), y la Premium cuesta 21 centavos más cara que el precio de 9.57 pesos hace menos de cuatro meses, un alza de 2.1 por ciento.
Sobre los incrementos que se dan cada mes, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Marco Antonio García Castañeda, dijo que el 2010 se visualiza como un año sumamente complicado para las estaciones de servicio.
El alza en el precio de los combustibles que se registra cada mes hace que haya una disminución en la ganancia y que únicamente se salga con los gastos.