El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz, dijo que habrá aumentos en el servicio de autotransporte de carga del orden de 15% a 25%. Se hará así pues no aumentaron precios durante 2008 y 2009, manifestó.
"Nadie puede aumentar precios en época de crisis; para mantener la clientela, tuvimos que aguantar, al tiempo que subieron insumos como diesel y tarifas en peajes de autopistas", declaró.
Detalló que pedirán al Gobierno federal que no haga un desliz del precio del combustible semanal, quincenal o mensual. "Queremos que eleve precios si tiene que hacerlo, pero sólo dos veces al año, ya programados. Esto nos permitiría planear los contratos con clientes. Ese es el problema: entramos en un arrebato y pugnas con los clientes cada mes".
El ejecutivo de Transportes Castores prevé que para 2010 sus agremiados aumenten precios de entre 15% y 25%, según el tipo de carga y los objetivos de cada empresa".
Señaló que el autotransporte de carga está vulnerable ante las autoridades fiscales. Acusó que buscan exprimir la base tributaria que tienen y no expandirla hacia todo su potencial. Muñoz dio cifras: sólo 18% de la base tributaria del sector paga impuestos. Basta ver las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra las del INEGI; según el anuario de la SCT hay 121 mil empresas, pero INEGI sólo tiene en registro 22 mil.
Estimaciones proporcionadas por Canacar señalan que hay 310 mil unidades motrices en el país y 245 mil remolques o semirremolques. Alrededor de 84 mil empresas transportan 82.7% de la mercancía vía terrestre.
DESCARTA PARO NACIONAL
Juan Carlos Muñoz sostuvo categórico que sus miles de asociados no se plantean convocar a un paro nacional, como sucedió con otros organismos de autotransporte a inicios de año en la sierra de Hidalgo.
JUAN CARLOS MUÑOZ
Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga