El Gobierno del presidente Felipe Calderón se comprometió a "conducir" las investigaciones de los hechos en los que murieron dos civiles a manos de elementos del Ejército, en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo,con "estricto apego a derecho, a fin de deslindar responsabilidades del caso y actuar en consecuencia".
En un comunicado, la Presidencia de la República informó que los encargados de las indagatorias serán la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República.
Además, en la comunicación se detalla que diversos servidores públicos de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de la Presidencia sostuvieron ya dos reuniones con los integrantes de la familia De León Castellanos tras la pérdida.
En estos encuentros, los representantes de la Red Federal expresaron las condolencias de manera personal, del presidente Calderón y se comprometieron a que su administración les brindará todo el apoyo que requieran los familiares en estos momentos difíciles.
Acordaron mantener un contacto permanente entre la familia De León y los representantes de la Presidencia de la República con el propósito de atender cualquier inquietud que pudiera presentarse.
El domingo, un grupo de soldados disparó al vehículo de la familia De León Castellanos, en la carretera, con saldo de un adolescente de 15 años y su padre muertos.