El Senado de la República otorgó permiso a la Secretaría de Marina-Armada de México para participar en aguas extranjeras en los ejercicios navales denominados "UNITAS".
El pleno del Senado aprobó la petición de permiso que solicitó el presidente Felipe Calderón, para que los marinos acudan a los polémicos ejercicios multinacionales.
De esta forma, el voto de los legisladores se impuso para permitir que la Armada de México acuda a los ejercicios fase "Atlántica-Argentina" en Mar de Plata y Buenos Aires, del 17 al 25 de mayo.
De igual forma, la Marina acudirá a los ejercicios denominados "UNITAS 2010", en Perú y Chile, del 1 de junio al 26 de agosto.
Esto, a pesar de la crítica del coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, al argumentar que la Constitución señala que las fuerzas armadas sólo deben salir al extranjero en casos de guerra.
El ex gobernador de Zacatecas comentó que actualmente se necesita más a la Marina en patrullajes en litorales mexicanos, con el fin de combatir el crimen organizado.
El pleno del Senado otorgó el aval con 75 votos a favor.