El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 27 mil 235 pesos a Mario López Valdez, alias "Malova" y la amonestación pública a la coalición "El Cambio es Ahora por Sinaloa", que ganó los comicios del 4 de julio pasado, por apoyarse en expresiones de carácter religioso durante dos actos proselitistas en la pasada campaña electoral.
Durante la sesión de este miércoles, los magistrados de la Sala Superior consideraron que las expresiones "Ganaré con el apoyo de la voluntad popular y la de Dios" y, "Esto no lo paramos cuando la voluntad del pueblo, los astros y Dios estén alineadas", contravienen el artículo 130 constitucional federal y el 117 bis de la ley electoral de Sinaloa.
Por mayoría, los magistrados reiteraron que la libertad de expresión en materia electoral tiene límites, en este caso, la prohibición constitucional de emplear alusiones o expresiones de carácter religioso, por lo que avalaron la sanción impuesta con antelación por el órgano electoral de Sinaloa a la coalición conformada por el PAN, PRD y Convergencia.
Agregaron que el Estado mexicano es laico y la propaganda electoral debe sujetarse invariablemente a dicho precepto, resaltó el proyecto presentado por la magistrada presidenta del TEPJF María del Carmen Alanís.
"Un límite establecido precisamente es la no utilización de expresiones religiosas, por lo cual, al no haberse ajustado con las expresiones analizadas a dichas prohibiciones, considero que la resolución del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa es apegado a derecho", establece el documento avalado por los magistrados.
En la sesión, está pendiente la votación sobre la retención de 13.1 millones pesos del financiamiento público del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para cubrir el adeudo comercial, más los intereses moratorias, que dicho partido tiene con la empresa Universal Flexo S A de C V".