El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) validó ayer el triunfo del PRI en la elección del ayuntamiento de Gómez Palacio al considerar infundada la impugnación que presentó la coalición opositora "Durango nos Une".
El fallo fue dado por la Sala Regional del Trife para la primera circunscripción, con sede en Guadalajara, y representa la última instancia pues no habrá impugnación ante la Sala Superior.
El Trife también validó los triunfos del PRI (que encabezó la coalición "Durango va Primero") en las elecciones municipales de la ciudad de Durango y de Tlahualilo.
De esta forma, los magistrados federales sostuvieron el fallo del Tribunal Estatal Electoral del 7 de agosto.
Rocío Rebollo asumirá la alcaldía de Gómez Palacio el 31 de agosto.
El Trife tiene pendiente resolver la impugnación de la coalición PAN-PRD-Convergencia en la elección para gobernador. El límite es el 14 de septiembre, un día antes del cambio de gobierno.
En su fallo sobre las elecciones del alcalde, el Tribunal calificó de "ineficaces" e infundadas" las acusaciones de la coalición.
Según el Tribunal, la coalición "Durango nos Une" no pudo comprobar que el Gobierno de Durango hubiera intervenido en la elección, tampoco que el Instituto Electoral de Durango fuera parcial.
El Tribunal señaló que los actos de violencia registrados el día de la elección en Gómez Palacio, como el robo de urnas o una balacera cerca de una casilla hubieran afectado el resultado.
Al mismo tiempo el Tribunal tampoco consideró como violación al principio de certeza el faltante de boletas de la sección 447.
La sentencia del citado Juicio de Revisión Constitucional (JRC-0095-2010) dicta: "Se confirma el cómputo municipal de la elección de munícipes de Gómez Palacio, Durango, la declaración de validez de la misma, y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de la planilla registrada por la Coalición "Durango va Primero".
420
NEGOCIOS
Han cerrado en el Centro en los últimos dos años.