En el olvido.Un busto gigante del presidente Barack Obama está en el abandono. EFE
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un paquete de 600 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México desplegando más agentes y aviones no tripulados.
Los fondos fueron incluidos en una Ley emergente de gastos aprobada el jueves por el Senado, al que regresará para su discusión (debido a un tecnicismo) antes de ser turnado al presidente Barack Obama para su promulgación.
El voto oral tuvo lugar durante una sesión extraordinaria convocada de última hora por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, obligando a los legisladores a interrumpir el receso iniciado el jueves.
La cámara había aprobado ya una propuesta que asignaba 701 millones de dólares para estas acciones, pero la modificación hecha por el Senado forzó este voto, denunciado por algunos republicaos como teatro político.
'¿Por qué estamos hoy aquí cuando faltan siete semanas para que acabe el año fiscal, debatiendo un (paquete) suplementario que no va a tener efecto hasta el año próximo?', se quejó el congresista Jerry Lewis.
Republicano por California, Lewis dijo que el voto 'sólo permitirá a la mayoría demócrata proclamar que les importa la seguridad fronteriza, pero no resolverá nuestros problemas en la frontera'.
Sin embargo, el demócrata Ciro Rodríguez, cuyo distrito cubre la mayor porción de la frontera de Texas con México dijo que los fondos permitirán mejorar la seguridad a lo largo de la franja limítrofe.