Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Avalan diputados reforma por Estado laico

EL UNIVERSAL

Con una mayoría de 363 votos a favor, de legisladores de las siete bancadas, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves la reforma al artículo 40 de la Constitución que incluye al Estado la característica de laico, como un refuerzo a la separación de los asuntos públicos y religiosos.

Dicha adición, que sólo consta de la palabra "laica" en el artículo que describe a la república como democrática, federal y representativa, era parte de un paquete de cambios que no pasaron la revisión en comisiones y que hubiera puesto límites específicos a la actuación pública de ministros de culto.

Las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia, formaron un frente claro de aprobación a la adición constitucional, ante lo cual el Partido Acción Nacional (PAN) también tuvo expresiones de bienvenida de la reforma, pero pretendió que se agregara a la fundamentación, el compromiso que tiene México con la Convención Interamericana de Derechos Humanos de respeto pleno a la libertad religiosas, que sin embargo desechó el pleno.

Diputados del PAN emitieron ocho votos con abstención y uno en contra.

César Augusto Santiago, del PRI, dijo que la reforma no es para atar religiones ni para evitar que se ejerciten los derechos, sino para evitar tentaciones de estados confesionales o ateos.

Gustavo González Hernández, del PAN, resaltó que en la actualidad el Estado laico es el principio que separa al Estado y la Iglesia, con respeto a las culturas del país.

Subrayó el acuerdo de su bancada con la laicidad que no sea antirreligiosa ni base de totalitarismo ideológico.

Feliciano Rosendo Marín Díaz, del PRD, ubicó a la laicidad como un principio rector del Estado, necesario para que la población discuta sin influencia de autoridades religiosas, asuntos como el aborto, la salud reproductiva y la preferencia sexual.

El petista Jaime Cárdenas Gracia subrayó que en el Estado laico el fundamento del poder público y sus leyes es la soberanía del pueblo, no la ley divina.

Con al reforma, agregó, "no queremos que avance de hecho un poder fáctico (el alto clero católico) que quiere asfixiar la vida laica".

Víctor Hugo Círigo, de Convergencia, dijo que la reforma servirá para que ninguna creencia se imponga sobre el Estado, ya que creyentes e incrédulos serán iguales ante la ley.

La perredista Enoé Uranga acusó que la falta de la característica de laico, que corresponde al Estado mexicano, motivó que cada quien quisiera escoger que leyes cumple, de acuerdo con sus fobias. El daño grande lo causó el Ejecutivo federal cuando hizo su propia interpretación de las leyes en la disyuntiva de la separación de lo público y lo privado. En esas condiciones se pone en riesgo el estado de derecho, afirmó.

Porfirio Muñoz Ledo (PT) señaló que la reforma pasa en la Cámara de Diputados, cuando la jerarquía eclesiástica ha dado muestras de insolencia, mientras que a nivel internacional el clero católico actúa para ocupar los espacios vacíos que dejan los gobiernos.

Propuso que la Cancillería llame a cuentas al embajador de México ante El Vaticano, Federico Ling Altamirano, con el fin de revisar si actúa con apego a la ley, y aplicarle las sanciones que amerite. "Sin eso, la reforma en las palabras será pírrica", dijo Muñoz Ledo. presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Estado Laico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 500145

elsiglo.mx