Manifestación. Maestros militantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mostraron mantas para exigir el mejoramiento del sistema educacional en el estado de Guerrero, durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, la mañana de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La Cámara de Diputados aprobó reformas legales para sancionar a prestadores de servicios educativos que no cumplan con los lineamientos de la autoridad respecto a la venta de alimentos y bebidas "chatarra".
Mediante una reforma a la Ley General de Educación, se aprobó establecer que habrá infracciones si no se cumplen los lineamientos que emita la autoridad federal y cuando se realice o permita publicidad dentro del plantel escolar en la que se fomente el consumo de tales alimentos.
Sin embargo, no se precisa el monto de las infracciones.
La sanción tendrá lugar también por realizar o permitir la comercialización de bienes o servicios notoriamente ajenos al proceso educativo, distintos de alimentos, o bien de éstos cuando no cumplan con los lineamientos establecidos por las secretarías de Educación y de Salud, respecto al tipo de alimentos y bebidas que pueden venderse en los centros escolares
El dictamen, que fue aprobado con 293 votos a favor, 2 votos en contra y 11 abstenciones, también establece que la autoridad educativa federal tendrá la atribución de definir la normatividad para el fomento, organización y supervisión de las cooperativas y tiendas escolares.
"En colaboración con la Secretaría de Salud se emitirán los lineamientos respecto al tipo de alimentos y bebidas que por sus altos valores nutricionales pueden comercializarse en los establecimientos escolares", se señala en el dictamen, lo cual ya se realizó.
Las autoridades educativas en las entidades federativas estarán obligadas a observar la normatividad que la Federación emita.
En los estados también se tendrá que vigilar la aplicación de los lineamientos respecto al tipo de alimentos y bebidas que pueden comercializarse en las escuelas.
La reforma legal precisa que las escuelas particulares también deberán cumplir con la normatividad para la organización y supervisión de las cooperativas y tiendas escolares.
Asimismo, se otorga a las asociaciones de padres de familia la posibilidad de colaborar en la operación, mejora y vigilancia de las cooperativas, tiendas y comedores escolares.
El dictamen aprobado generó críticas de legisladores del PT y PRD, quienes dijeron que no se atacaba de fondo el problema de la obesidad infantil en México.
Jaime Cárdenas señaló que se deberían legislar sobre las empresas que producen alimentos "chatarra".
"Hay en este dictamen una dosis de hipocresía, porque nos preocupamos, aparentemente por la obesidad y la nutrición de niños y jóvenes, y no estamos enfrentando el problema de una manera radical
"Tendríamos que legislar no en las escuelas, no para las cooperativas escolares, sino detener, legislar respecto a esas grandes empresas trasnacionales y nacionales en México que producen alimento 'chatarra'", dijo.
El perredista Emilio Serrano afirmó que la obesidad de los niños se solucionaría si las mamás mandaran a sus hijos a la escuela con el refrigerio y sin dinero.
"Es una cuestión de cultura, muchas mamás flojas prefieren darle al niño para que compre el producto 'chatarra' en la escuela. Y la autoridad lo permite, que es lo peor; y los papás también", dijo.
En otra votación, el pleno aprobó modificaciones a la minuta del Senado en la misma ley Ley General de Educación para establecer que el Estado y las instituciones privadas deberán fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte.
Las dos reformas fueron turnadas al Senado para su análisis y discusión.
El problema
De acuerdo con la OCDE, en México:
⇒ 70 % presenta sobrepeso.
⇒ 30 % tiene obesidad.
⇒ 32% de estudiantes de primarias y secundarias padece de sobrepeso u obesidad.
Al alcance
Uno de los objetivos de retirar alimentos altamente calóricos de las escuelas era modificar las preferencias de los niños y enseñarlos a comer sanamente.
⇒ 246 productos contiene la lista de alimentos industrializados permitidos en escuelas.
⇒ 100 son galletas, pastelillos, confites y postres.
⇒ 46 son botanas.
⇒ 39 son yogur.
⇒ 22 son néctares.
⇒ 13 son jugos.
⇒ 2 son leche.