Las dirigencias nacionales del PAN y PRD dieron "luz verde" para explorar alianzas entre ellos en las elecciones para gobernador de Durango el próximo 4 de julio.
También se autorizaron alianzas en Hidalgo y Oaxaca. Las tres entidades nunca han tenido un gobernador de un partido distinto al PRI.
El presidente del PAN, César Nava, dijo que el objetivo "no se trata de un apetito voraz o de ganar por ganar, sino de conformar un proyecto encima de los partidos que sea capaz de transformar la realidad de la población".
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, defendió las alianzas como una forma de "terminar con gobiernos autoritarios, que controlan sin equilibrio toda la vida social, económica y política" de esos estados.
En entrevista radiofónica, Nava no mencionó la posibilidad de incluir al Partido del Trabajo en las alianzas, pero advirtió que el PAN no irá con ningún candidato que "siga los dictados" del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Nava dijo que cualquier alianza en las tres entidades será decidida por el Comité Nacional del PAN.
Ortega señaló que a pesar de las diferencias entre PAN y PRD se buscarán alianzas para "consolidad la democracia y gobiernos plurales".