Votación. En la imagen, votación de la bancada priista, al centro su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez y la dirigente nacional, Beatriz Paredes.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por fin, en lo particular, el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, con 424 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
La aprobación ocurrió al filo de las 9:00 horas y después la sesión concluyó, luego que participaran 79 oradores, se discutieran 81 reservas y se decretaran cuatro recesos, en casi 14 horas.
Antes de que acabara la sesión, diputados de diferentes bancadas se enfrascaron en reclamos sobre las negociaciones y resultados del decreto de Presupuesto.
El panista Pablo Rodríguez Regordosa reclamó que durante el debate hubo quienes intentaron privilegiar una agenda particular por encima de los temas nacionales.
"El apetito del beneficio temprano se ha superpuesto en algunos casos a la atención de los mexicanos que están hoy en las condiciones de más vulnerabilidad", expresó.
Además, recriminó que en las reservas se hayan puesto en riesgo programas sociales del Gobierno federal.
En respuesta, el petista Gerardo Fernández Noroña acusó que los panistas defendieran el Presupuesto enviado por el Gobierno Federal, que no ve por las prioridades nacionales.
"¡Tienen que despertar algún día, el país está empobrecido!" gritó Fernández Noroña.
En tanto, el priista Sebastián Lerdo de Tejada aclaró que su bancada no regateó consenso a pesar de que pudo ejercer su mayoría.
"Pudo haber hecho más si hubiera querido imponer su visión, pero fuimos constructivos, no aceptamos reclamos ni chantajes", respondió Rodríguez Regordosa.
El perredista Avelino Méndez advirtió a Lerdo de Tejada que tampoco iban a aceptar el tono condescendiente de los priistas respecto a las negociaciones del Presupuesto.
La mayoría de las reservas fueron rechazadas, y entre las aceptadas por el Pleno está la de ampliar en 400 millones de pesos los 800 millones contemplados para los exbraceros.
Otra propuesta consistió en dar a mil 200 trabajadores con honorarios y eventuales de la propia Cámara de Diputados acceso a las prestaciones de seguridad social.
Los legisladores autorizaron también una reserva para que al menos el 10 por ciento de los recursos asignados en 2011 al combate a la inseguridad se destine a la participación ciudadana.
La sesión tuvo varios recesos debido a que las reservas presentadas por los diputados de varias fracciones requerían de negociaciones adicionales con funcionarios de Hacienda, para evitar que se descuadren los anexos del Presupuesto ya aprobado en lo general.
La discusión en lo particular se dio sin sobresaltos, pese al cansancio de los legisladores, quienes tuvieron que pasar los últimos tres días en el Palacio Legislativo, en espera de que se logren los consensos.
El conflicto por las asignaciones al campo fue el tema que más atoró la aprobación del Presupuesto.
Sin embargo, durante la madrugada de este martes, el Pleno rechazó la petición del legislador cenecista Gerardo Sánchez, de aumentar en 4 mil millones de pesos el presupuesto al campo.
La reserva obtuvo 256 votos en contra, 120 a favor y 17 abstenciones, por lo que se desechó.
La sesión concluyó y el Presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez, citó al Pleno para el jueves a las 11:00 horas.