Muy claro. Al hacer uso de los cajeros automáticos, los usuarios podrán saber a través de una leyenda clara en la pantalla sobre el costo total de la operación, y definir si desea o no concretar la operación.
Condusef apoya la transparencia en los servicios financieros.
A partir de ahora el usuario que tenga una tarjeta de crédito, un crédito hipotecario, quiera consultar su tarjeta de nómina o realizar un retiro de efectivo en ventanilla o en cajero automático sabrá con exactitud si esto tendrá un impacto en su bolsillo, ya que Banxico ha decidido poner freno a las prácticas inadecuadas que aplican algunas entidades financieras en el cobro de comisiones en operaciones activas, pasivas y de servicios.
El decreto publicado ayer por parte del Banco de México pone límites y prohibiciones al cobro de comisiones de servicios financieros, situación que ha generado optimismo por parte de la autoridad financiera porque habrá una claridad sobre el cobro de comisiones.
Pablo Velázquez, subdelegado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Condusef) en Coahuila fue claro en señalar que estas reformas que aplica Banxico son parte de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la cual establece que la información que reciban los usuarios sea clara y transparente, en un lenguaje sencillo y comprensible, y que esté contenida en contratos de adhesión y disponibles en las sucursales bancarias a través de carteles, listas o folletos.
De acuerdo al decreto publicado, gran parte de los puntos señalados entran en vigor mañana 27 de julio de 2010, sin embargo, otros apartados que hablan sobre cuentas bancarias generales y uso de otros servicios en cajeros automáticos aplica en octubre de 2010. Para cuentas de depósito y operaciones pasivas y de crédito por pago tardío entran en vigor en enero de 2011.
El subdelegado de Condusef dijo que "es buena (esta medida), ya que permite una mayor claridad en los servicios financieros" que utilizan los usuarios en México.
De acuerdo a un sondeo aplicado a ejecutivos de instituciones bancarias, los bancos cobraban el grueso de sus comisiones por el manejo de cuenta, por el número de cheques girados y por consultas y disposición de efectivo de otros cajeros automáticos. En el caso de las empresas, lo que se adiciona a lo anterior son las consultas por Internet.
Pablo Velázquez declaró que "había comisiones que eran cobradas doblemente" por las entidades financieras. Ejemplificó el caso de que pagaba intereses moratorios por no pagar en tiempo un crédito más una comisión adicional por la falta de pago.
Contrario a lo dicho hace tiempo por la AMB, en el sentido de que no se deberían de regular o poner límites al cobro de comisiones de la banca, el subdelegado afirmó que es muy importante esta regulación que se hace dentro del sistemas financiero y aseguró que esto no afectará a la banca el poner freno a un gran número de comisiones que aplica.
Destacó que lo más importante que deja el decreto es que el cobro de comisiones será muy visible para todos, tanto al usar un cajero automático como en pagos por Internet.
En lo personal refiere que las comisiones a las que se les pone freno destacan: en intereses moratorios por falta de pago, por sobregiro en cheques y cancelación en hipotecas no aplica pago de comisión.
Condusef recomienda leer el decreto publicado en el Diario Oficial y el contrato del servicio financiero que solicite.