Reunión. Integrantes del Consejo se reunieron con representantes del sector laboral. EL SIGLO DE TORREÓN /MA. ELENA HOLGUÍN
En menos de dos años el Consejo de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad ha logrado unas 200 colocaciones en empresas de distintos rubros, mientras que otras 200 han logrado autoemplearse con su intervención y apoyo.
La directora de Mediación Laboral y Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, María de la Paz Flores Sevilla, refiere que sin embargo todavía falta mucho por hacer para que exista una conciencia real y efectiva en todo el sector empresarial.
Tener acceso a un empleo digno y remunerado es uno de los derechos de las personas con discapacidad, plasmado en leyes como la Federal del Trabajo y la Ley General de Personas con Discapacidad, donde se dice que las empresas de nuestro país deben tener por lo menos al dos por ciento de su planta laboral ocupada por integrantes de este sector de la población.
En Durango, refiere, comienza a existir la disposición de ciertas empresas con las que ya se establecieron convenios para contratar a discapacitados visuales o motrices, entre otros.
A su vez, quienes no han tenido esa oportunidad han recibido cursos y talleres que los han ayudado a auto-emplearse, desempeñando distintos oficios que les representen una remuneración económica.
Flores Sevilla resalta la importancia de que los empresarios se unan a esta labor.
Por su parte, Francisco Javier Díaz López, integrante del Consejo, señala que se están realizando algunas gestiones con distintas compañías comerciales para que consideren la importancia de la inclusión.
Esto debido a que diariamente se acercan personas con diferentes tipos de discapacidad a solicitar su intervención, pues existe una enorme necesidad de tener una fuente de empleo para el sustento de sus familias.
MA. DE LA PAZ FLORES
Responsable de Mediación Laboral de la STyPS.