Avanza comercio electrónico en 2010
El comercio electrónico representó el 12% del total de las ventas que se hacen en el país, al facturar un total de 24 mil 545 millones de pesos en el 2009. Sin embargo, este desempeño está por debajo de su potencial, por lo que aun hay vencer algunos retos, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Esta cifra representa un aumento de 25% frente al obtenido en 2008, y se espera que en el 2010 se presente un crecimiento en el monto de facturación de 23%, dijo Diana Arboleya, vicepresidenta de investigación de mercados de la AMIPCI.
En promedio, el gasto que se hace en las compras en línea en México va de los 401 a los mil pesos, y el 40% de los usuarios hacen compras en línea cada tres meses. Como parte de este estudio, se hizo una encuesta entre usuarios de Internet para conocer sus hábitos, la cual reveló que el 65% de los consultados dijeron haber hecho alguna operación de compra electrónica, en tanto que el 35% restante dijo que nunca ha optado por esta vía debido principalmente a la falta de confianza en estas operaciones.
En conferencia de prensa, Mauricio Braverman, presidente de la AMIPCI, dijo que aun es necesario avanzar en la oferta de más formas de pago, por ejemplo el débito.
Destacó que dentro de América Latina, México ocupa el segundo lugar en operaciones de comercio electrónico, con el 12%, mientras que Brasil mantiene el primer lugar con el 60 por ciento.
En los países latinoamericanos, el 46% de las ventas vía electrónica se realizan en el ramo de viajes y entretenimiento, en tanto que en México esta proporción es del 74%.
Esto indica que hay una gran oportunidad para las compras electrónicas en el área de consumo en el país, dijo. Arboleya señaló que en el segmento de consumo, que representa una cuarta parte de las ventas electrónicas, lo que más se compra son equipos de cómputo, seguido de celulares, electrónica, ropa y accesorios, así como consolas y videojuegos.
En la parte de turismo, que equivale a tres cuartas partes de las operaciones electrónicas, más del 70% de los usuarios del servicio compró boletos de avión.
El 99% de las personas consultadas, que hicieron compras en línea, dijeron que volverían a adquirir productos por esta vía y de éstos el 45% dijo que lo hará durante los próximos tres meses.
Entre las principales razones que expusieron los encuestados para adquirir productos y servicios en línea destacan el ahorro de tiempo, que los precios son más bajos y la variedad de ofertas.
Destacó la tendencia de compras electrónicas por parte de extranjeros en tiendas mexicanas, segmento que representó el 23% contra el 14% registrado en el 2008, por lo que las ventas a clientes nacionales equivalieron 77 por ciento.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, el 12 por ciento de las ventas en el país son a través de Internet.