La i Laguna

Avanza demolición de casas

Viejos edificios y viviendas, derribadas

 Foto: LA I

Foto: LA I

LA I LAGUNA

Se generaliza la demolición. Luego de que el viernes pasado el Gobierno del Estado comenzó con el derribo de viviendas y edificios enclavados en Abasolo y Ramón Corona, sector donde se construirá la Gran Plaza de Torreón, el Municipio continuó ayer en la manzana situada frente a la Presidencia Municipal y donde funcionarios municipales realizaron las negociaciones de compra-venta con propietarios de inmuebles.

Así, oficinas de notarios, abogados, librerías, fondas, gorderías y el que por años fue el estacionamiento de la Presidencia, empezaron a ser desmantelados. Muebles, cuadros, libros y todo tipo de enseres invadieron las banquetas en espera de la mudanza.

Este sector deberá estar demolido a más tardar en diez días. Posteriormente a esta fecha, seguirá el edificio de Matamoros y Galeana.

Se da una 'vuelta'

Ayer, el alcalde Eduardo Olmos realizó un recorrido por la zona donde actualmente se realizan los trabajos de demolición de viviendas, negocios y edificios que ocupan el área de la Matamoros hasta la Allende y luego a la Abasolo, entre Ramón Corona y Galeana.

Dijo que los trabajos se realizan sin contratiempos técnicos, pero además, se solucionó el conflicto de cuatro personas que se ampararon contra la reubicación, luego de que se les otorgó una indemnización. En este caso explicó que se generaron algunos conflictos, ya que "nosotros les pagamos a los propietarios de los inmuebles, pero éstos no les avisaron a los inquilinos y prácticamente los abandonaron a su suerte. Después, éstos se ampararon. Ayer se tenía desocupado un 80 por ciento de las viviendas y sobre todo locales comerciales de la manzana ubicada frente a la Presidencia Municipal, que fue donde el Municipio comenzó con la compra de inmuebles, vía la Tesorería Municipal.

La gestión de compra de la tercera manzana es decir, desde la Allende a la Abasolo incluyendo lo que fue el edificio del Cine Torreón y posteriormente la Fundación Oftalmológica de La Laguna, estuvo a cargo de Alejandro Froto.

Bonificación

Veinte mil pesos pagará el Municipio a cada uno de los 26 locatarios del mercado Villa para que se salgan y acepten la reubicación a un edificio situado en la parte del frente y que será acondicionado para ellos.

Igualmente, boleros de los alrededores de la Plaza Benito Juárez piden una reubicación temporal y "apoyos económicos para sobrellevar estos meses en que cambiará radicalmente su patrón de actividades y de ingresos", según Fernando Acosta Venegas.

Por lo pronto, las autoridades municipales erogarán con esta movilización un millón cuarenta mil pesos durante dos meses, aunado a lo que cueste el acondicionamiento del edificio.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: LA I

Clasificados

ID: 524910

elsiglo.mx