El proceso de desafuero contra el diputado michoacano Julio César Godoy Toscano fue aprobado por la Sección Instructora de la Cámara Baja y se espera que hoy el pleno vote si lo despojan de la inmunidad para enfrentar un proceso por crimen organizado.
La Sección aprobó por unanimidad el dictamen para quitar el fuero a Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.
A favor votaron diputados del PRD, partido que postuló a Godoy en 2009, aunque el legislador renunció a la bancada. También votaron por el desafuero legisladores del PRI, partido que permitió que Godoy tomara posesión en octubre, tras estar prófugo durante más de un año.
Los diputados fueron citados hoy por la tarde para erigirse en "jurado de procedencia".
En la sesión, conocerán las pruebas con que la Procuraduría General de la República (PGR) pretende consignar a Godoy por presuntos nexos con "La Familia Michoacana". Por su parte, Godoy presentará su defensa.
La diputada perredista Mary Thelma Guajardo dijo que su bancada apoyó el dictamen para retirar el fuero a Godoy "para que los tribunales decidan (su) culpabilidad o inocencia".
Godoy Toscano fue acusado de vínculos con "La Familia" en el proceso conocido como el "Michoacanazo", cuando la PGR detuvo a más de 30 funcionarios y alcaldes de esa entidad, acusados de crimen organizado.
Godoy fue postulado por el PRD a una diputación federal en 2009 que ganó, aunque no tomó posesión durante más de un año, mientras ganaba varios amparos para impedir su detención.