En tiempo. El plazo para expedir facturas electrónicas arrancará a partir del 1 de enero de 2011, aunque puede iniciarse desde 2010.
A más de 3 meses de que venza el plazo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa a los causantes acerca de los nuevos mecanismos de comprobación fiscal que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2011, como lo es de manera paulatina el uso generalizado de la facturación electrónica.
De acuerdo a información proporcionada por el SAT, actualmente existen los comprobantes fiscales impresos y, desde 2005, la facturación electrónica era un esquema opcional. Sin embargo, la reforma al Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, dispone que a partir del 1 de enero de 2011 los contribuyentes deban expedir documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen, lo que supone una transición de un esquema opcional a un uso generalizado de facturación electrónica.
Como parte del esquema de transición, los contribuyentes que al 1 de enero de 2011 tengan comprobantes impresos, podrán seguir utilizándolos hasta que se agote su vigencia de 2 años.
Para los contribuyentes con ingresos acumulables iguales o menores a 4 millones de pesos al año, el proceso de transición también prevé que puedan seguir expidiendo comprobantes fiscales impresos, los cuales contendrán un elemento de seguridad adicional que será proporcionado, sin costo, por el SAT.
De acuerdo a la autoridad fiscal, a la fecha se han expedido más de 849 millones de facturas electrónicas, de las cuales cerca del 56 por ciento se han emitido sólo en lo que va de 2010.
PEDIR APROBACIÓN
Para expedir comprobantes impresos en 2011 debido a que se hayan impresos se requiere la aprobación de folios a través del portal de Internet del SAT utilizando su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) e imprimirlos desde su casa, negocio, café Internet, impresor, etcétera, con lo que los mecanismos de emisión de comprobantes se amplían de manera importante.
849
MILLONES De facturas electrónicas se han expedido por el SAT.