Votación. La mayoría de los ministros se ha pronunciado por avalar la norma oficial que obliga a hospitales a ofrecer anticoncepción de emergencia a mujeres violadas. ARCHIVO
La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por declarar infundada la parte central de los argumentos que usó el gobernador de Jalisco, Emilio González, para pedir que se declarara inconstitucional la Norma Oficial Mexicana 046 que obliga, entre otras cosas, a los médicos a recetar la píldora anticonceptiva de emergencia en casos de violación para evitar embarazos no deseados.
En el segundo día de análisis del juicio que promovió el mandatario jalisciense en contra de la Federación, el ministro Sergio Aguirre Anguiano se quedó solo en sus constantes propuestas tendientes a declarar inconstitucional la norma aprobada por la Secretaría de Salud federal.
El resto de sus compañeros -salvo la ministra Olga Sánchez Cordero quien no estuvo presente en la sesión- se sumó al proyecto del ministro José Ramón Cossío, quien propuso validar la norma, por estimar que no vulnera la esfera de competencias del Gobierno de Jalisco.
Emilio González, en esencia, pidió declarar inconstitucional la norma porque, en su opinión, la atención a las víctimas de delitos le compete "única y exclusivamente" al Ministerio Público; porque las autoridades sanitarias no pueden ofrecer la anticoncepción de emergencia sin una determinación de existencia del delito de violación por parte de la autoridad competente; y porque la norma emitida no puede ser de aplicación obligatoria para todo el país.
Pese a que la mayoría de ministros se había pronunciado a favor de validar la NOM-046, la votación se aplazó para el jueves, para que también esté presente la ministra Olga Sánchez Cordero, y porque el ministro Sergio Aguirre pidió tiempo para refutar los argumentos de sus compañeros y reforzar su propuesta de invalidar la medida aprobada por la Secretaría de Salud.