En la Cámara de Diputados avanzó la posición en favor de que México decrete un boicot comercial de adquisiciones del Gobierno Federal a proveedores radicados en Arizona, como reacción a la Ley SB 1070, exhorto que estará listo para la votación del pleno este jueves.
Legisladores denunciaron que el presupuesto 2011 de Estados Unidos contiene medidas antiinmigrantes, y urgieron a la Cancillería a protestar ante el Departamento de Estado.
Anoche, el diputado Jorge López Portillo Basave del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante de la Comisión de Economía, cabildeaba medidas parlamentarias para fortalecer el exhorto de San Lázaro que sería dirigido al Ejecutivo federal, como una acción de repudio a la Ley antiinmigrante que agravia a la población mexicana en Arizona.
López Portillo Basave dijo en entrevista que no basta con la emisión del exhorto a que el Ejecutivo dicte el boicot a compras gubernamentales en Arizona, y plantea que en la sesión de este jueves haya un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, de la Comisión de Economía, así como de los siete grupos parlamentarios.
El plan original del diputado López Portillo Basave recomienda que la misma suspensión de compras de bienes y servicios la decreten las empresas privadas mexicanas con interrelación comercial con compañías radicadas en el estado discriminador de mexicanos.
EL SENADO REACCIONA
El presidente del Senado, Carlos Navarrete miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que propondrá un plan de acción contra la Ley Arizona.
Anunció que el proyecto -que duraría 90 días, el tiempo en que entrará en vigor- busca derogar la normatividad referida e incluye acciones de protesta en el país, en coordinación con los legisladores de la frontera Norte mexicana, y con los Congresos locales, en especial el de Sonora y la Comisión de Relaciones Exteriores.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero, apoyó el realizar un boicot contra Arizona, por la promulgación de la Ley SB 1070 que criminaliza a los inmigrantes en esa entidad de Estados Unidos.
El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, envió una carta al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que calificó de "deplorable" la Ley.