Sin auxilio. Un hombre lleva a su mujer en una carretilla enferma de cólera.
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El número de personas fallecidas por la epidemia de cólera que afecta Haití aumentó a 917, mientras que se realiza un gran esfuerzo para salvar vidas, según informaron ayer las autoridades de salud del país.
A pesar del aumento de las muertes, el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) haitiano, Gabriel Timothée, afirmó que al menos 14 mil 83 personas se han recuperado de la enfermedad dentro de un total de 14 mil 642 afectados.
Una decena de Centros de Tratamiento contra el Cólera (CTC) están diseminados por el Departamento del Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe.
Estos nuevos datos fueron comunicados durante un día de información sobre la enfermedad organizado por las asociaciones de medios de comunicación y difundido a través de redes privadas, públicas y comunitarias en todo el país.
Este programa, que se celebró en el palacio presidencial, fue lanzado en presencia del presidente de Haití, René Préval, y el primer ministro, Jean Max Bellerive.
"La información es indispensable en la lucha contra la epidemia considerada como un asunto de seguridad nacional", afirmó Préval.
"Si la población recibe la información que se transmita, podemos reducir el número de muertes que se producen", agregó el jefe de Estado. Recordó que consejos de prevención y comportamientos a adoptarse se emiten constantemente a través de anuncios de radio y otros medios de comunicación. Por su parte, Naciones Unidas (ONU) solicitó ayer 164 millones de dólares para combatir un brote de cólera en Haití, donde la enfermedad ha causado más de 800 muertos y, según pronósticos, podría continuar su propagación durante al menos un año.
Papa clama ayuda
El papa Benedicto XVI instó ayer a la comunidad internacional a ayudar a la población de Haití, que tras el terremoto del pasado 12 de enero ahora afronta una grave epidemia de cólera.
Tras el tradicional rezo dominical del Angelus en la Plaza de San Pedro, el Pontífice, como ya había hecho tras el terremoto, reiteró su cercanía a la población de Haití y animó a todas las personas que están colaborando para ayudar en esta nueva emergencia.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, el número de muertos por la epidemia de cólera aumentó a 796, mientras que las hospitalizaciones acumuladas ascienden a 12 mil 303.