Diabetes. Cada vez es mayor el número de enfermos de diabetes en el Seguro Social. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Egresó la segunda generación de pacientes del consultorio del Seguro Social especializado en diabetes.
De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Coahuila, el pasado viernes egresó con resultados alentadores la segunda generación del primer consultorio especializado en diabetes, que tiene como objetivo la atención integral a los pacientes con esta enfermedad.
A la fecha, el 90 por ciento de los pacientes se encuentra perfectamente controlado y sin complicaciones. El promedio del índice de azúcar en sangre es de 126 miligramos.
OBJETIVOS
Juan Francisco Irízar López, jefe delegacional de Prestaciones Médicas, explicó que dicho consultorio se creó con el objetivo de ofrecer un manejo integral al paciente diabético, con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por médico, enfermera, nutrióloga y un representante de trabajo social.
En la primera y segunda generación, el consultorio especializado en diabetes de la Unidad de Medicina Familiar Número 82, atendió a más de mil pacientes, de los cuales han desertado menos de 150.
Los pacientes desertaron por diferentes motivos de vigencia como la pérdida del empleo, sin embargo, continúan participando en las sesiones educativas y esto es un indicativo del compromiso y grado de integración alcanzado por el equipo.
Entre los principales logros que se han obtenido, destaca el cambio de conducta de los pacientes, quienes aceptan su enfermedad, la conocen y son corresponsables en el autocuidado de su salud.
Es importante destacar que el consultorio especializado en diabetes, además de controlar y medir la glucosa, observa otros aspectos como las mediciones de lípidos, proteínas, glucosa, peso y perímetro abdominal.
Mediante esta nueva modalidad, que hasta el momento sólo se tiene en la Número 82, se previenen las complicaciones derivadas de la enfermedad y se atiende tanto al paciente como a su familia.
El seguimiento dura 10 meses y la selección de pacientes se realiza considerando diversos aspectos.
Algunos aspectos son: que se trate de personas diabéticas con menos de 10 años de evolución, sin deterioro cognitivo y sin complicaciones a consecuencia de la enfermedad.
Además deben tener el con compromiso en su red de apoyo social y familiar y sin dificultades para acudir a las sesiones de información.