La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que 65 por ciento del total de teléfonos celulares existentes en el país ya están inscritos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
En el curso del martes, 997 mil 417 usuarios dieron de alta sus líneas, lo que arrojó en la base de datos un total de 54 millones 004 mil 221 teléfonos inscritos en este padrón, explicó en un comunicado.
El organismo recordó que el próximo sábado 10 todos los teléfonos móviles que existen en el país -líneas de prepago o pospago- deberán estar dados de alta en el Renaut para evitar la suspensión de la línea, en cuyo caso no habrá responsabilidad para el proveedor de servicios.
Para dar de alta una línea telefónica, los usuarios de telefonía móvil deben enviar un mensaje de texto (SMS) al 2877 con la palabra 'ALTA' (punto) seguida del nombre (punto), apellido (punto), seguido de su fecha de nacimiento (DDMMAAAA).
En caso de existir homónimos o información insuficiente para el registro, el Renaut solicitará mediante mensaje de texto, enviar información adicional como segundo apellido, entidad federativa donde nació y sexo.
Para las líneas telefónicas nuevas, los proveedores de servicios sólo podrán activarlas previo registro de la línea ante el Renaut.
Además, los usuarios también pueden acudir directamente a los centros de atención de su proveedor de servicios y presentar ante ellos su Clave Unica de Registro de Población (CURP), documento indispensable para incorporarlos.