Nuevo material. Las nuevas tapas estarían hechas de un polímero de concretoque no tiene valor alguno en el mercado.
El 93 por ciento de las tapas de alcantarilla robadas en la ciudad de Torreón ha sido repuestas, informó el gerente técnico del Simas, Pantaleón Originales.
"Estamos muy cerca de reponer las 700 tapas que nos robaron en estos meses", dijo el funcionario, quien agregó que los trabajos para cubrir estas deficiencias tratan de realizarse lo antes posible pues el riesgo de un accidente automovilístico o peatonal es latente mientras no se arregle el problema, "cuando nos reportan acudimos de inmediato, estamos actuando rápidamente".
Originales dijo que de las 700 tapas que fueron sustraídas de las alcantarillas, alredor de 50 son las que restan por ser repuestas, mismas que se encuentran distribuídas entre diferentes colonias de la ciudad, "para la próxima semana tendríamos que tener listo el total de las alcantarillas" aseguró el gerente técnico.
Además de este trabajo de reposición y rehabilitación de alcantarillado, Originales dijo que desde hace una semana no se han reportado más robos, por lo que el programa de cambio de material en las tapas estaría comenzando a dar resultados, pues en lugar de la utilización de cualquier metal que pueda ser comercializado, se hacen los moldes con un polímero de concreto que no tiene ningún valor comercial. "son mucho más manejables, baratas y no valen nada en el mercado".
Respecto a las afectaciones que causaría el robo de cableado en los pozos de la ciudad, el gerente técnico de la paramunicipal aseguró que los trabajos de protección han sido efectivos hasta ahora, sin embargo, se encuentran preparados para cubrir una eventualidad de este tipo, "ya nos ha pasado antes, pero el cable no es tan caro, lo repondríamos en unas horas, aún así los pozos están protegidos".
En caso de detectar alguna alcantarilla abierta, Pantaleón Originales recomendó no arrojar basura o cualquier objeto en su interior, como ramas, maderos o piedras, sino reportarla de inmediato en las oficinas del Simas municipal para que el personal realice el reemplazo correspondiente.
93
POR CIENTO
De las tapas de alcantarilla robadas han sido repuestas
PANTALEÓN ORIGINALES
Gerente técnico