Alternativa. La migraña, el dolor de cabeza y el estrés, pueden ser tratados con esta novedosa técnica.
La ciencia avanza y con ella los tratamientos para diversos padecimientos tanto psicológicos como físicos tales como: el déficit de atención, migraña, entre otros. Tal es el caso del Neurofeedback.
Se trata de una novedosa técnica que puede utilizarse en conjunto con medicamentos, según explica el psicólogo Antonio Miranda Hernández.
Es indoloro y no invasivo, es decir no involucra instrumentos que rompen la piel o que penetran físicamente. Es un tratamiento en donde se utilizan pequeños diodos que se adhieren al cuerpo que no causan ningún daño o molestia.
La técnica consiste en registrar la actividad eléctrica del cerebro que se clasifica en distintas bandas de actividad: delta, theta, alfa, beta. Con el entrenamiento lo que se busca es aumentar o disminuir (según sea el caso) la actividad de alguna de estas bandas.
La persona logra aumentar esa actividad sola: se establece un umbral de actividad que debe superarse, cada vez que la banda elegida supera ese umbral la computadora emite un sonido. Éste indicará al paciente que está haciéndolo bien. De esta manera aprende a aumentar o disminuir la actividad de la banda y con ello mejorará.
El Neurofeedback está enfocado a aprovechar la capacidad de aprendizaje natural del cerebro y por medio de un entrenamiento progresivo y continuo se guiará al paciente hacia el cambio deseado. Con un equipo especializado se mide objetivamente la forma en que el cuerpo reacciona a los estímulos tanto internos como: los recuerdos, pensamientos, creencias, miedos y fobias, así como a los externos: eventos traumáticos, presiones de la vida cotidiana, adicciones, entre otros.
Así mismo, comenta que es una herramienta útil como terapia de apoyo o complementaria en casos de adicciones, trastornos de la conducta alimentaria tales como: comer compulsivo, anorexia y bulimia, fobias, migrañas, dolores de cabeza por tensión.
Nuestra Realidad
Para saber
El Neurofeedback:
⇒ Es indoloro y no invasivo
⇒ Puede complementarse con medicamentos.
⇒ No hay efectos secundarios.
⇒ No hay contraindicaciones.