Hoy votan. La propuesta para ampliar el plazo para el registro de los celulares será sometida hoy al pleno de San Lázaro para su discusión e inmediata aprobación. ARCHIVO
Una vez más en México se premia el incumplimiento de la Ley.
A pesar de que poco más de 38 millones de personas cumplieron en tiempo y forma con la obligación de dar de alta su número celular ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), la Cámara de Diputados decidió dar una prórroga de un año más para que 44.5 millones de incumplidos concluyan el requisito.
Y es que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma legal para ampliar un año más el plazo para que los ciudadanos se registren y para que las empresas telefónicas ... no registren pérdidas económicas.
La propuesta, que será sometida hoy al pleno de San Lázaro para su discusión e inmediata aprobación, busca modificar el Artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de impedir que millones de números queden sin servicio por incumplir con el Registro, como establece actualmente la legislación.
Previo a esta reforma, la fecha límite para registrar los números celulares era el 9 de abril. De acuerdo con el último reporte oficial, a escasos días de que venciera el plazo apenas 38 millones de números habían sido registrados por sus propietarios.
Por tal motivo, varias compañías de telefonía celular solicitaron una prórroga para cumplimentar con la Ley.
Legisladores de la Comisión argumentaron que con la reforma se evitará que las empresas tengan pérdidas económicas por 263 millones de pesos diarios, monto estimado en caso de que se suspendiera el servicio a millones de líneas.
Telcel y Telefónica se unen contra ilícitos
A partir del 1 de mayo, los celulares robados o extraviados de Telcel y Telefónica de México serán bloqueados para evitar su reuso con fines ilícitos como la extorsión y el secuestro.
En conferencia de prensa, el subdirector de asuntos regulatorios de Telcel, Daniel Bernal Salazar dijo que en un poco más de 30 días ambas empresas intercambiarán listas de los números de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés).
Este número, dijo, está asociado al número de la línea telefónica y el usuario lo puede conocer con sólo marcar *#06# y de inmediato le aparecerá una serie de números que corresponden al IMEI.
"Con el intercambio de los números que sean reportados como robados o extraviados se podrá evitar el reuso de esos equipos, esto implica la actualización diaria de los reportes de robos o pérdida de equipos para que de inmediato se proceda a inactivar el celular reportado".