El tenista suizo Roger Federer, número dos de la ATP, dijo estar satisfecho con los resultados de la temporada 2010. (AP)
Londres, Inglaterra.- Roger Federer y Andy Murray se clasificaron ayer a las semifinales de la Copa Masters al eliminar a Robin Soderling y David Ferrer, respectivamente.
Murray perdió su primer saque del partido para caer 2-0, pero jugó casi perfecto el resto del encuentro y superó 6-2, 6-2 a su oponente español. El británico sólo tenía que ganar un set para asegurar su puesto en las semifinales, y Ferrer pareció desganado en el segundo tras saber que estaba eliminado.
Antes, Federer alargó su dominio sobre Soderling y doblegó 7-6 (5), 6-3 al sueco, para asegurar el primer lugar del Grupo B.
El suizo mantuvo su récord perfecto en tres partidos en la fase de grupos del torneo en el que participan los ocho mejores del ranking mundial.
Los rivales de Federer y Murray en las semifinales se definirán hoy viernes, cuando se disputen los últimos encuentros de la ronda de todos contra todos, correspondientes al Grupo A.
Federer mejoró su marca contra Soderling a 15-1. El único revés fue este año en los cuartos de final del Abierto de Francia.
"(Soderling) siempre presenta algo distinto cada vez que jugamos, porque tiene que probar diferentes cosas", comentó Federer. "Pude manejarlo bien, lo que me dejó muy contento".
El suizo le rompió el saque a Soderling para irse arriba 5-3 en el segundo set. Federer llegó a punto de partido con un drop shot, y ganó el encuentro cuando el sueco dejó una devolución en la malla.
Federer no ha perdido un solo set en el torneo y aprovechó los 25 errores no forzados de Soderling.
Ambos intercambiaron quiebres en el primer set antes de que Federer tomara el control en el desempate al lograr un miniquiebre con un winner de derecha, y luego logró dos aces consecutivos para ponerse en ventaja de 5-2. Ganó en su segundo set point con un revés que Soderling dejó pasar pensando que la pelota sería larga.
"En principio estaba seguro que (la pelota) iba hacia afuera", comentó Soderling. "Tan pronto la dejé pasar, pensé que estaría mucho más cerca de la línea. Por supuesto, cayó adentro, así que tuve un poco de mala suerte. Pero fue mi culpa".
Federer dijo que realizó el disparo bajo presión, pero lo consideró "un revés bastante bueno".
"Tuvo mala suerte", señaló el suizo. "Pero quizás yo también pude haber ganado el set antes. Hubiese sido interesante ver qué pasaba en 6-6".
Soderling tuvo dos puntos de quiebre en el primer game del segundo set, pero desperdició el primero cuando le pegó mal a una derecha. El segundo lo perdió en una pelota que salió.
"Contra un jugador como Roger, necesitas un poco de suerte para ganar", indicó Soderling. "Y definitivamente hoy no tuve la suerte de mi lado".
Murray amarró el segundo lugar del grupo y el boleto a semifinales al ganar el primer set, en 31 minutos. Se recuperó de una desventaja de 2-0 y se llevó los siguientes siete games.
Contento por triunfo
"Ganarle a alguien tan duro como David con este marcador significa que debo haber jugado bien", dijo Murray, quien finalizó con una foja de 2-1.
En el torneo del año pasado, el británico estuvo cerca de las semifinales, y terminó con la misma foja que Federer en el grupo, pero con un menor porcentaje de games ganados.
"El año pasado fue muy duro para mí", dijo Murray. "Pero en este creo que he ganado dos partidos con muy buenos jugadores. Me alegra haber llegado a las semis".