El joven mexicano Luis Fernando Ibarra no logró clasificarse a la ronda semifinal del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez. Avanzan grandes maestros en Iberoamericano
Mexico, DF.- Los grandes maestros Rubén Felgaer, de Argentina; Eduardo Iturrizaga, de Venezuela; Marc Narciso, de España; y Gilberto Milos, de Brasil, se clasificaron ayer a la final del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que se disputa en Ciudad Universitaria, en el marco de la Gran Fiesta del Ajedrez de la UNAM.
El torneo abierto comenzará a las 16:00 horas en una carpa gigante instalada junto al Museo de Arte Contemporáneo, de la zona cultural.
Este encuentro, al que se inscribieron más de 1,200 aficionados, es el más grande que se ha realizado en una universidad, en la milenaria historia del ajedrez. La organización informa que ya no hay inscripciones.
A las 17:00 horas, en la sala Nezahualcóyotl se realizará la ceremonia inaugural de la Gran Fiesta Internacional de Ajedrez, con la presencia del rector José Narro Robles y los excampeones mundiales Garry Kasparov y Anatoly Karpov. Estas mismas celebridades del juego ciencia se enfrentarán en partidas simultáneas a ocho seleccionados universitarios.
De manera paralela darán comienzo los seminarios sobre Educación y ajedrez, e Historia del ajedrez.
A las 16:30 horas habrá una mesa redonda sobre Prensa y ajedrez, en la que participará el periodista español Leontxo García y otros comunicadores. A partir de las 19:00 horas habrá un ciclo de cine en la explanada del Centro Cultural Universitario.
Los maestros rusos escenificaron un antagonismo deportivo extraordinario que acaparó la atención mundial por la calidad de las partidas.
Kaspárov y Kárpov sostuvieron un total de 144 partidas por el título. El score expresa el equilibrio de fuerzas: Kaspárov ganó 21 y Kárpov 19. Hicieron tablas en 104. Fueron adversarios acérrimos. Aquel antagonismo deportivo se disolvió con el paso del tiempo y hoy son grandes amigos.