Tendencia. Pese al avance lento de los indicadores, la confianza del productor aumenta.
AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF.- En mayo pasado, la actividad en el sector manufacturero avanzó, pero a un ritmo más lento, según señalaron estadísticas del Inegi.
En ese mes, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) aumentó 0.35 puntos respecto a abril, un avance menor al del mes previo, cuando había aumentado 3.62 puntos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Esto fue resultado de una contracción de las exportaciones, de 0.47 puntos; un ligero aumento de la producción manufacturera, de 0.62 puntos; y un leve avance del empleo en la industria, de apenas 0.31 puntos; los indicadores de menor ascenso, según las cifras. La utilización de planta y equipo creció en 2.53 puntos respecto a abril, mientras que la demanda nacional de productos avanzó 1.1 puntos en el periodo referido. Con cifras en términos anuales, el IAT se ubicó en los 56 puntos y creció 8.8 puntos, acumulando la novena alza consecutiva, pero no la mayor. Además, también el indicador de pedidos manufactureros confirma este comportamiento, pues durante mayo avanzó 0.34 puntos respecto al mes previo, después de haber crecido 1.46 puntos, según cifras desestacionalizadas.
Dentro de este indicador, el volumen esperado de pedidos se contrajo 0.42 puntos, mientras que los inventarios de insumos apenas crecieron 0.02 puntos respecto a abril.
...PERO AVANZA LA CONFIANZA
El sector manufacturero del país obtuvo un incremento en los indicadores de Confianza del Productor (ICP) de 12.9 puntos; de Pedidos Manufactureros (IPM) en 9.0 puntos y en el de Agregado de Tenencia (IAT) en 8.8 puntos, durante mayo pasado, respecto a igual mes del año anterior.
De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ICP que permite conocer la opinión de directivos empresariales sobre la situación económica nacional y de sus empresas se ubicó en 48.5 puntos, es decir, una variación positiva de 12.9 puntos por arriba de los 35.5 puntos alcanzados en mayo de 2009 y la ubicación más elevada de los últimos dos años. Este incremento anual resultó de las variaciones al alza que presentaron los cinco componentes que conforman al indicador, tal es el caso de: 'momento adecuado para invertir' subió 12.7 puntos; 'situación económica presente del país' en 9.7 puntos; 'situación económica futura del país' creció 16.6 puntos; 'situación económica presente de la empresa' 16.8 puntos y la 'situación económica futura de la empresa' 8.9 puntos.