Adelanta. El candidato al Gobierno del estado por la coalición 'Unidos por la paz y el progreso' (PRD-PAN-PT-C), Gabino Cué, aventajaba en los resultados.
Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición 'Unidos por la Paz y el Progreso', es el virtual ganador de la contienda electoral en Oaxaca, que de confirmarse, terminaría un periodo hegemónico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 80 años.
Cué Monteagudo, quien ganó en 2001 la ciudad de Oaxaca postulado por el Partido Convergencia, se proclamó ganador con base en las encuestas de salida y conteos rápidos presentados por diversas empresas encuestadoras, las cuales coinciden en darle una ventaja que fluctúa entre seis y ocho puntos porcentuales.
Resultados que el PRI refutó en voz del enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Jiménez Macías, quien afirmó en conferencia de prensa que "los votos los van a derrotar", además de anticipar que llevarán ante los tribunales lo que consideran una violación, por haberse proclamado triunfador con base en las encuestas de salida.
En su oportunidad, Eviel Pérez Magaña, el candidato del PRI-Verde a la gubernatura, dijo que esperará a tener las actas de escrutinio en la mano, pues aún cuando respeta las opiniones de las empresas que dan ventaja a Cué, no coincide con ellas.
La jornada electoral en Oaxaca terminó con un festejo por parte de los seguidores de Gabino Cué, quienes se concentraron en la fuente de las Ocho Regiones, mientras que los priistas cancelaron la determinación de reunirse en el zócalo para proclamar ganador a Pérez Magaña.
Hasta el cierre de esta edición, el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), llevaba computado 12.20%, que coincidía en tendencias, ya que la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, registraba 78 mil 905 votos, lo que representa el 49.97%.
Mientras que la coalición 'Por la transformación de Oaxaca', tenía 67 mil 385 votos, lo que representa 42.67%. Es decir, una diferencia de casi ocho puntos.