Se dicen ganadores. En una elección que apunta a ser una de las más competidas en la historia de Sinaloa, el candidato de la coalición 'El Cambio es Ahora por Sinaloa', Mario López Valdez 'Malova' (izq.), al igual que su rival de la alianza 'Para Ayudar a la Gente', Jesús Vizcarra Calderón (der.), se declararon ganadores de la elección de ayer.
Mario López Valdez, candidato a la gubernatura por la coalición "El Cambio es Ahora por Sinaloa" aventajaba anoche en los resultados electorales.
Con el 25.28 de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le daba 51.46 puntos contra 46.69 de su adversario, Jesús Vizcarra Calderón, de la "Alianza para Ayudar a la Gente".
En cuanto cerraron las casillas, López Valdez salió a proclamar su triunfo.
"No puede haber dos ganadores, aquí sólo hay uno y es la alianza, lo único que digo es que hay gente que nos da 5 puntos, hay gente que nos da 6 puntos, pero son encuestas de salida, nadie puede dar un número de votos porque eso se va a dar conforme vayan corriendo los tiempos oficiales del PREP", explicó.
"No comamos ansias, conforme vayan llegando las urnas y las boletas va a ir saliendo la información, pero dos ganadores se están presentando. Pero sólo hay uno y ese es la Alianza del Cambio".
En conferencia de prensa en el Hotel Lucerna, el candidato afirmó que el tiempo del cambio llegó a Sinaloa y que en su gobierno no habrá colores ni partidos.
Francisco Solano Urías, presidente del PAN en Sinaloa, indicó también que 14 de las 18 alcaldías de Sinaloa fueron ganadas por la coalición.
Casi simultáneamente en el Comité Directivo estatal del PRI, Jesús Vizcarra Calderón, acompañado de su familia y autoridades locales del tricolor daban a conocer su presunto triunfo por 6 puntos.
"Le agradezco mucho a mi partido, al PRI, al Nueva Alianza, a sus dirigentes y al Partido Verde Ecologista por su participación, por su apoyo, que ha sido determinante para que podamos alcanzar de manera inobjetable el triunfo en Sinaloa", afirmó el ex alcalde de Culiacán.
"Este triunfo definitivamente me compromete mucho y olvidaba lo más importante para mí que es mi familia, muchas gracias familia, y mis amigos personales que nos acompañan".
De confirmarse la tendencia, sería la primera vez que haya alternancia en Sinaloa.
Actualmente el PRI gobierna la entidad con Jesús Aguilar Padilla, quien en la elección del 2004 venció al panista Heriberto Félix Guerra en una cerrada contienda, ya que el priista logró el 46.86 por ciento de los votos y el albiazul el 45.61, es decir, 1.25 de diferencia.
El PAN impugnó la elección con un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero los Magistrados determinaron que el triunfo del PRI era legal y Aguilar Padilla tomó protesta.
En el Consejo Estatal Electoral los partidos intercambiaron acusaciones, como robo de casillas, compra de votos, acarreo y hasta la operación de supuestos grupos armados.
Anoche, la coalición liderada por el PAN afirmó que les habían robado al menos siete urnas en Culiacán, pero tenían indicios de que también les hurtaron en Ahome y Mazatlán.