Llora Polonia. Una niña deposita una rosa frente al palacio presidencial en Varsovia, Polonia, por la muerte del presidente.
El presidente de Polonia Lech Kaczynski y algunos de los más importantes militares y funcionarios polacos murieron cuando el avión presidencial chocó al intentar aterrizar en medio de una densa niebla en el Oeste de Rusia.
Noventa y siete personas murieron, anunciaron varios funcionarios.
Las autoridades rusas y polacas dijeron que no había sobrevivientes tras el accidente del avión Tupolev, en el que viajaba el presidente, su esposa y funcionarios para la conmemorar el 70 aniversario de la masacre de miles de militares polacos a manos de la policía secreta soviética.
El accidente acabó con las más altas esferas del establecimiento político y militar de Polonia.
A bordo se encontraba el secretario general de las Fuerzas Armadas, el comandante de la Marina y dirigentes de las Fuerzas Aéreas y del Ejército. También murió el presidente del banco nacional, el viceministro de Relaciones Exteriores, el capellán de las Fuerzas Armadas, el dirigente de la Oficina de Nacional de Seguridad, el vicepresidente del Parlamento, el dirigente del Comité Olímpico, el comisionado de Derechos Civiles y al menos dos asesores del presidente y tres legisladores, informó el ministerio de Relaciones Exteriores polaco.
Aunque las primeras pistas indican que se trató de un accidente, la muerte de un presidente polaco y muchos de los dirigentes del país en Rusia, en un viaje para conmemorar uno de los acontecimientos más tristes de la larga y complicada historia entre Polonia y Rusia, fue considerado una ironía trágica.
El primer ministro ruso Vladimir Putin se encargó personalmente de dirigir la investigación del accidente. Putin se encontraba en Smolensk ayer, donde planeaba reunirse con el primer ministro polaco Donal Tusk, quien viajaba desde Varsovia.
Tras la muerte de Kaczynski, el líder del Parlamento, Boronislaw Komorowski, asumió la Presidencia de Polonia de manera provisional y se espera que convoque a elecciones presidenciales dentro de dos semanas, a fin que tengan lugar a más tardar en un par de meses.
RESPONSABILIZA RUSIA A PILOTOS Andrei Yevseyenkov, portavoz del Gobierno regional de Smolensk, dijo que controladores aéreos rusos pidieron a los pilotos del avión que desviaran su ruta y aterrizaran en Minsk, la capital de Belarús, en lugar de hacerlo en el aeropuerto militar de Smolensk del Norte, debido a la niebla.
El general de las Fuerzas Aéreas Alexander Alyoshin confirmó que el piloto no hizo caso de las instrucciones de volar hasta otro aeropuerto.
Añadió que el piloto toma la decisión final sobre si hay que aterrizar.
El ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin, afirmó que "el piloto del avión decidió por cuenta propia" efectuar el aterrizaje pese a que la visibilidad en la zona debido a una densa niebla era de apenas 400 metros en vez de los 1,000 que establecen las normas.
El jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía rusa, Alexandr Bastrikin, dijo, por su parte, que la grabación de las conversaciones de los pilotos con operadores de vuelo confirma que la tripulación decidió "por su cuenta" efectuar la maniobra de aterrizaje.
Sergei Shoigu, ministro de Emergencias ruso, dijo que 88 de las víctimas formaban parte de la delegación polaca.
En Varsovia, Tusk convocó a su Gabinete a una junta extraordinaria y la bandera nacional estaba a media asta en el palacio presidencial, donde decenas de miles personas comenzaban a reunir flores y encender velas.
El presidente de Polonia es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero sus deberes al interior son principalmente simbólicos. Kaczynski, de 60 años, se convirtió en presidente en diciembre de 2005.
LAMENTAN PÉRDIDA Mandatarios de distintos países lamentaron la muerte del presidente polaco Lech Kaczynski, y enviaron sus condolencias al pueblo de Polonia.
Entre los mandatarios que enviaron sus condolencias está el de México, Felipe Calderón; de Francia, Nicolas Sarkozy; de Estados Unidos, Barack Obama; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, entre otros, así como el Papa Benedicto XVI.
HALLAN CAJAS NEGRAS Y RECUPERAN CUERPOS
Equipos de rescate de Rusia encontraron ayer por la noche las cajas negras del avión en que viajaba el presidente de Polonia.
El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, confirmó "en el lugar del accidente se descubrieron las grabadoras de telemetría y de voz. Ya se inició su análisis, lo que arrojará luz sobre las causas del desastre".
Además, los cuerpos de todas las víctimas fueron recuperados y enviados a la capital rusa para su identificación.
Familiares de las víctimas comenzaron a llegar al aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, donde esperaron los cadáveres.
400
METROS
Era la visibilidad que tenía el piloto del avión.
88
VÍCTIMAS
Formaban parte de la delegación polaca.