Proceso. Las encuestadoras sólo avisan al IEPC del levantamiento; el Instituto se concreta a darse por enterado.
La controversia y los señalamientos entre los actores políticos podrían continuar, luego de que otras siete empresas avisaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que realizarán encuestas para conocer tendencias electorales.
Esto después de que la semana pasada se dieron a conocer los resultados de un par de encuestas solicitadas por partidos políticos, en las que dos candidatos a la gubernatura aparecieron arriba en las preferencias, desatando una serie de desacreditaciones.
POLÉMICA PARA RATO A principios de la semana pasada se dio a conocer el resultado de una encuesta que colocó a Jorge Herrera Caldera 18 puntos arriba de José Rosas Aispuro Torres; la respuesta no se hizo esperar y un par de días después se publicó otra que coloca a este último 31 puntos arriba del candidato priista.
Al respecto, el secretario Ejecutivo del IEPC, Carlos Alberto Salazar Smythe, explicó que la postura del Instituto en estas encuestas es de absoluto respeto a las empresas que las realizan pues el único vínculo con las empresas encuestadoras radica en el informe que éstas entregan al final del estudio al organismo electoral.
Salazar Smythe señaló que hasta el momento se han acercado entre cinco y siete empresas para avisar que levantarán más encuestas; al final de las mismas entregarán un informe en el que se incluirá el sistema científico que emplearon para realizar el muestreo. Sin embargo, el IEPC no corrobora la validez de las encuestas ni comprueba si están manipuladas; sólo se da por enterado de que se hará la encuesta.