La polémica la desataron los periodistas franceses, que recordaron el mote de “Ratones Verdes” de la Selección Nacional. (Jam Media)
PARÍS, FRANCIA .- El último partido que jugaron las selecciones mexicana y francesa se remonta a hace casi cuatro años, cuando los "blues" recibían en el estadio de Saint Denis a los "Ratones Verdes", un adjetivo que se cuela hoy en la prensa parisina en referencia a los jugadores aztecas. En ese encuentro, después de la caída de los franceses ante Eslovaquia (1-2), los galos se aumentaban la moral al ganarle a los mexicanos en el estadio construido para albergar la Copa del Mundo de 1998. La Selección mexicana que había mostrado un buen nivel en 2005 durante la Copa Confederaciones, se mostraba lejos de aquel rendimiento deportivo. Y de eso daba cuenta el raquítico resultado: 1-0 a favor de los galos. Entonces bajo la dirección de Raymond Domenech, a quien hoy se le cuestiona por su desempeño al frente de la selección francesa y de quien se especula que al regreso de Sudáfrica pudiera dejar a los "azules", el 26 de mayo de 2006 se encontraban en el terreno de juego Malouda, Zidane y Ribéry. Del lado mexicano, Pardo y Márquez. En el primer tiempo Francia ganaba por un gol.
Hoy, a casi cuatro años de distancia de ese partido, en los medios deportivos franceses se señala el seguimiento que del otro lado del Atlántico hace la prensa mexicana de las publicaciones de la prensa deportiva parisina. Las controversias en víspera del encuentro del próximo 17 de junio entre las selecciones mexicana y francesa provocan ya comentarios encontrados teniendo al Atlántico de por medio.
Uno de los artículos periodísticos que encendía la mecha en los últimos días era el redactado en el sitio especializado en deporte internacional Goal.com. Allí, el periodista francés Poyetán Le Blanch escribía que el futbol mexicano estaba sobrevaluado. La reacción mexicana la manifestaba el diario capitalino El Universal a través de su sitio Vefutbol.com.mx. Otro artículo más reciente publicado el 27 de abril pasado en el especializado diario deportivo editado en París, L'Equipe.fr calificaba a los hombres de Javier Aguirre de "Ratones Verdes", "les Rats Verts". De este lado del Atlántico, la prensa, sobre todo en Internet, recuerda que ese adjetivo responde a una histórica anécdota...
Durante la Copa del Mundo Inglaterra 1966, México compartía el Grupo A con Inglaterra, Uruguay y Francia. Entonces, la Selección mexicana mostraría un desconcertante rendimiento. De ello daría cuenta el periodista veracruzano Manuel Seyde y Seyde (1914-1994). Autor de varios libros, Seyde, quien llegó a ser director de Deportes del diario Excélsior, habría tratado de "ratones verdes" a los mexicanos pues durante los encuentros mundialistas tenían tendencia a correr sin tener idea de lo que hacían. Ese sobrenombre sería remplazado por "El Tri" o "El Tricolor", en alusión a los colores de la bandera mexicana. En la víspera del encuentro de los aztecas y galos el 17 de junio 2010 en Polokwane, Sudáfrica, el Atlántico sirve de barrera para el fuego que comienza a atizarse en la prensa deportiva de ambos lados del océano. Entre tanto, la prensa parisina espera que el próximo 11 de mayo, tras intervenir en el noticiario televisivo nocturno de la cadena francesa privada TF1, el director de la selección francesa, Raymond Domenech, anuncie la lista de los 23 "azules" que representarán a Francia en la Copa del Mundo 2010.