Calidad. Ganado exhibido en el tianguis que se implementó durante la LXIX Asamblea General Ordinaria de la UGRD.
El mejoramiento genético y los avances en producción que presenta la actividad pecuaria en Durango, junto con la construcción del Rastro TIF, dentro del proyecto de ciudad pecuaria, generan buenas expectativas a los ganaderos de la región.
Así lo manifestó Heriberto Quiñones Soria, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango(UGRD), al ser entrevistado minutos antes de la ceremonia de clausura de la LXIX Asamblea General Ordinaria.
Simplemente basta con ver la calidad de los animales a la venta en el tianguis ganadero (de origen local), en el que se exhibieron y pusieron a la venta sementales de las mejores razas.
Quiñones Soria mencionó que el precio de la frontera con Estados Unidos se ha vuelto atractivo, inclusive casi se duplica la exportación para los productores duranguenses.
Entre tanto, el clima que prevaleció durante la temporada de invierno, fue inmejorable para la actividad pecuaria, ya que hubo aguanieve y lluvia en la mayor parte del territorio en donde se practica la ganadería, lo que ha derivado en brotes, por lo que se espera que los problemas de sequía serán menores que en años anteriores.
COINCIDENCIAS
Salvador Álvarez Morán, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, quien asistió a la ciudad de Durango para participar en la Asamblea, coincidió con Heriberto Quiñones, en el sentido de que el mejoramiento genético ha fortalecido la producción pecuaria en Durango.
Indicó que hay muy buenas expectativas para Durango, en cuestión de comercialización y producción ganadera, dadas las circunstancias climáticas y de exportación que se presentan.
ASAMBLEA
Durante el evento de clausura se entregaron reconocimientos a familias de tradición ganadera y al propio gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, quien lo recibió personalmente.
Previo al cierre de la actividad, resultó reelecto Heriberto Quiñones como presidente de la UGRD, por decisión unánime de los 30 delegados que conforman la asociación, en lo que será su primer periodo completo (2010-2013).
Al evento asistieron alrededor de dos mil productores pecuarios de todo el estado de Durango.