Convergencia. La firma Axtel empieza a brindar servicio de telefonía vía Internet en el país.
MÉXICO, DF.- Los primeros pasos en la convergencia de servicios de telefonía fija y móvil empiezan a darse en el mercado mexicano, gracias a las múltiples aplicaciones que tiene Internet.
Resultado de un desarrollo logrado en sus laboratorios, Axtel lanzó al mercado un software que permite a sus clientes recibir, en el teléfono celular, (smartphone) o en su computadora móvil, las llamadas que les llegan a su número telefónico fijo de su casa u oficina.
De la misma manera, con este "softphone" -que emula un teléfono en la pantalla-, los suscriptores de Axtel pueden hacer llamadas desde estos dispositivos móviles a otros teléfonos fijos de cualquier ciudad, como si se hicieran desde una línea fija y sin cargos de larga distancia o celular.
Esto es posible a través de la aplicación de voz sobre Internet.
"Con esto, los clientes de Axtel se pueden ahorrar los costos de larga distancia, roaming y el tiempo aire que implica hacer una llamada desde el celular, ya que estas comunicaciones no se cobran por minuto, sino que son parte de la renta que paga el usuario cada mes por su línea fija", explicó Jenaro Martínez, director de innovación en productos y servicios de la empresa.
La estrategia de negocio es clara: ganar nuevos clientes por el beneficio de los ahorros en el consumo telefónico y dar un mejor servicio a los usuarios que ya están con la empresa, porque al darles opciones de ahorro se genera lealtad y permanencia, dijo el directivo.
De hecho, afirmó, desde que se lanzó el servicio, Axtel ha agregado más clientes a su base, personas que decidieron contratar una línea con esta empresa para tener estas opciones.
Los clientes con una línea telefónica Axtel instalan el software en su laptop o smartphone (teléfono móvil inteligente), por lo que cuando están conectados a Internet pueden recibir o hacer llamadas con y desde el mismo número.