Foto: FERNANDO COMPEÁN
En cuanto estén listos los lineamientos federales para impedir la venta de "comida chatarra" en las escuelas, la Subsecretaría de Educación y Cultura vigilará que sean acatadas en los planteles de Torreón.
Ambulantes
Y es que las autoridades educativas y de salud ya no permitirán vender "comida chatarra" en las escuelas de nivel básico, como medida para combatir la obesidad infantil.
Sin embargo, Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos, dijo que en esta cruzada contra la obesidad infantil es necesario el apoyo de las autoridades municipales para controlar a los ambulantes que ofrecen "comida chatarra" afuera de los planteles.
"Más del 80 por ciento de los alumnos de Educación Básica de Torreón, presenta problemas de sobrepeso, por eso es importante la colaboración de las autoridades municipales y de los padres de familia".
De acuerdo a los lineamientos, a partir de agosto los pastelitos, refrescos, frituras, chocolates, sopas instantáneas, entre otros productos ya no se podrán vender en las escuelas de nivel básico.
Además se fomentará el beber agua y se enseñará a las personas que tienen tiendas en los planteles.
ESTRATEGIA
Durango no avanza
Desde hace dos años y medio que Durango comenzó a desarrollar estrategias para tratar de combatir la obesidad infantil, pero con poco avance; a partir del acuerdo entre las Secretarías de Salud y Educación federales se hará que este reglamento se aplique de manera obligatoria, dijo el gobernador, Ismael Hernández Deras. El estado es uno de los que presentan mayor incidencia de sobrepeso y obesidad.