El lagunero (derecha) no dio respiro a su rival y cobró revancha de la derrota de hace varios años, para además conquistar la faja del Mundo Hispano, al noquearlo en apenas un episodio. (Fotografías de Jesús Galindo López)
Con un espectacular derechazo, Martín "Azteca" Ávila noqueó en el asalto inicial al juarense Mauro "Puños de Oro" Lucero, para proclamarse campeón medio del Mundo Hispano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El duelo se escenificó en la "Guerra de Estados", que tuvo como sede el Gimnasio de la Unidad Deportiva Francisco I. Madero de esta población.
La contienda comenzó sin estudio de por medio de los púgiles, por lo que el intercambio de golpes estuvo a la orden del día. En un amarre, ambos contendientes se lanzaron golpes de conejo (a la nuca), para que fueran amonestados de palabra por el réferi Arturo Zárate.
El lagunero, que mejoró a 14 triunfos, por seis derrotas y un empate, logró conectar sólidas combinaciones a la humanidad del fronterizo (15-7, 8 KO's), hasta que vino el potente derechazo que dio en el parietal izquierdo de Lucero, quien cayó derribado.
"Puños de Oro" se incorporó tambaleante y aturdido por el golpe, pero mientras recibía la cuenta de protección del tercero sobre la superficie, la esquina del chihuahuense lanzó la toalla en señal de rendición, para que se decretara la victoria del "Azteca", apenas al minuto con 53 segundos del round inicial.
En el choque semifinal, Daniel "Chato" Noriega derrotó por decisión unánime en diez episodios a Alejandro "Apachito" Moreno de Ciudad Juárez, para conservar su título supermosca del Mundo Hispano del CMB. Originalmente el pleito estaba programado a 12 rounds.
Noriega (27-4, 20 KO's) tuvo a un duro rival, que no le dio mayores libertadores y que vendió cara su derrota. El fronterizo desmejoró a 26 triunfos, 13 derrotas y tres empates.
RESPALDO
José "Pistón" López con un upper en el tercer giro, dio cuenta del también lagunero Rodrigo "Látigo" Parra, mientras que en una buena pelea que llegó hasta el último episodio, el lagunero Édgar Monárrez, cumplió su promesa y doblegó por nocaut técnico en el sexto rollo, al chihuahuense Randy Lozano, en la categoría de los plumas.
Óscar "El Apóstol" Solís, venció en controvertida decisión dividida al chihuahuense Filemón "Verdugo" Pineda, en tanto que el local Jairo García, venció por la misma vía en cuatro, al gomezpalatino Mario "Furia" Martínez.