Aztecas no saben ganar
El Tri deja ir el triunfo ante la ‘Furia’
México, Df.- México y España, actual campeón del Mundo, empataron a un gol en la cancha del estadio Azteca cuando la afición ya cantaba el triunfo del Tricolor, pero que sobre el final del partido pudo ser una victoria para la escuadra dirigida por Vicente del Bosque.
La Selección Mexicana se puso al frente desde el minuto 11 de la primera parte por conducto de Javier "Chicharito" Hernández y la Furia Roja igualó los cartones al 45 del segundo tiempo, cuando ya se jugaba la prórroga, con gol de Silva, que tres minutos después se perdió el 2-1 para los campeones.
España saltó a la cancha del estadio Azteca con únicamente tres campeones del mundo titulares: Iker Casillas, Carles Puyol y Sergio Busquets, luego de la queja reiterada del Barcelona por la convocatoria de siete de sus jugadores.
En el primer tiempo ninguna de las dos selecciones hizo cambios, pero en el segundo tiempo Del Bosque ordenó cinco movimientos, incluida la salida de Casillas por Valdés y el ingreso de Xavi Hernández.
Enrique Meza por su parte mandó a la cancha a Pablo Barrera en lugar del "Chicharito" Hernández, el ídolo del momento del conjunto azteca.
Después México realizó varios cambios y dosificó su accionar ante la urgencia de España por conseguir el empate en el estreno de su corona mundialista. Sin embargo, el Tricolor tuvo antes el 2-0 en un centro de Paul Aguilar que alcanzó a desviar Piqué cuando Esqueda cerraba la pinza. Corría el minuto 31 de la parte complementaria.
Fue la única llegada de aparente peligro sobre la meta española. A partir de ese momento el agobio de la Furia Roja sobre la meta de José de Jesús Corona fue constante.
Pedro se perdió un par de llegadas al 41 y al 43, hasta que Silva finalmente empató al 45 gracias a un pase filtrado de Xavi Hernández, tras una falla en la salida de la zaga mexicana, que escribió la historia. Por cortesía, España se llevó el trofeo en disputa que lució al inicio del partido junto a la Copa del Mundo conquistada en Sudáfrica 2010.
Las tribunas del estadio Azteca lucieron llenas en un 90%, a pesar de ser un horario inusual en México para un partido de futbol donde incluso el clima fue benigno, con nublado y soleado a ratos, pero sin la lluvia infaltable de los últimos días.
Los españoles recibieron su acostumbrado pasillo, justo un mes después de ganar el Mundial de Sudáfrica 2010, en el Soccer City. Íker Casillas fue el encargado de cargar el trofeo y llevarlo al medio campo. Lo levantó, enseñó al público mexicano y la afición lo ovacionó como si fuera su capitán.
Chivas se van con desventaja a Brasil
GUADALAJARA, JAL.- Dos remates de cabeza fueron suficientes para que el Inter de Porto Alegre se llevara una ventaja a Brasil (2-1), donde las Chivas buscarán la hazaña el miércoles en la final de la Copa Libertadores.
La misión luce casi imposible... Y el calvario eterno de los equipos mexicanos en las idas de las finales en los torneos organizados por la Conmebol. De nueva cuenta no se hizo valer la localía.
El certero remate con la cabeza de Giuliano (73') congeló a una afición que de por sí estaba preocupada, pese a que el Guadalajara tenía ventaja en el marcador. La anotación de Fabio (77'), aniquiló los sueños tapatíos.
Para proclamarse monarcas americanos, los rojiblancos tendrán que hacer una proeza en Porto Alegre.
El 1-0 era demasiado premio para unas Chivas que fallaron a la hora buena. Volvieron a ser frías y sin imaginación en "casa", así, con comillas, porque el estadio Omnilife aún es territorio desconocido para el equipo dirigido por José Luis Real. Al igual que frente a la U. de Chile, el Rebaño lució inoperante fuera del estadio Jalisco. La añorada mudanza llegó en el momento menos oportuno.
Los brasileños se habían quejado del pasto sintético y ayer fue su mejor aliado. Dos entrenamientos les bastaron para adaptarse mejor que las Chivas, cuyos trazos nunca fueron exactos. Los del Inter sí, en especial los realizados por Andrés D'Alessandro. El genio argentino comprobó que el equipo gaucho juega entorno de él. Ordena, sirve balones, los roba, corre y pone goles. Un todo terreno con "GPS" integrado, el cual siempre le permite encontrar al compañero mejor ubicado sobre la cancha.
Taison y Kléber fueron sus principales objetivos, mientras la zaga mexicana sufría para controlar el veloz desenvolvimiento del rival.
Partido gris de las Chivas. Trabado en el mediocampo, porque así lo quiso el ríspido adversario sudamericano. Idóneo para que apareciera el hombre en el que Jorge Vergara tiene depositada toda su confianza... Y Adolfo Bautista respondió con aquel mágico cabezazo. Falsa ilusión. Cuando el Internacional dio forma al 1-2 final, centenares de aficionados abandonaron las cómodas, pero frías butacas de su moderno estadio.
1Luis Michel
23 M. Ángel Ponce
2 Mario de Luna
4 Héctor Reynoso
19 Jonny Magallón
20 Edgar Mejía
18 Xavier Iván Báez
8 Marco Fabián
7 Adolfo Bautista
9 Omar Arellano
17 Omar Bravo
DT José Luis Real
Patricio Araujo, 69'
D. Escalante, 79'
Ulises Dávila, 86'
28 Renán Brito
15 Cardoso Félix
2 Fabián Guedes
3 Marcos de Lima
6 Kléber
8 Sandro Ranieri
5 Pablo Guiñazú
11 Giuliano de Paula
10 A. D'Alessandro
7 Taison Barcellos
9 A. Barbosa
DT Celso Roth
Everton Santos, 34'
Rafael Sobis, 71'
Wilson Tiago, 86'