Panorama. La autoridad educativa deberá acercarse con las escuelas privadas para generar convenios y capacitaciones. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Para el sector educativo en lo privado, la propuesta de que la preparatoria sea de carácter obligatorio es positiva; sin embargo, la primera necesidad urgente es, sin duda, la infraestructura en todos los sentidos.
Señaló Rodolfo Luna Walss, rector de la Universidad Internacional Mexicana (UIM), que para que el sistema público pueda realmente atender a esa demanda de estudiantes, sí hay un problema muy serio de infraestructura, no sólo física, sino de capital humano.
"Hoy en día el déficit de atención educativa es alto y es aquí donde las universidades privadas ayudan o coadyuvan en el tema de la obligatoriedad; sentimos que la autoridad debe apoyarse en las instituciones privadas a través de mecanismos para en conjunto abatir el déficit".
LA REALIDAD
Luna Walss mencionó que la falta de infraestructura en el sistema público se debe a que se requiere cada vez más recurso, "es la asignación de mayor presupuesto, pero mientras no crezca la base tributaria y sigamos pagando los mismos, no hay forma de aumentar la inversión".
Aclaró que en el caso de las instituciones particulares, crecen por recursos propios, "como lo hace una empresa que reinvierte los recursos, tras una mayor demanda en número de inscripciones".
Bono, excelente opción
El rector de la UIM, Rodolfo Luna, declaró que una propuesta interesante para declarar como obligatorio el nivel medio superior en el país es el bono educativo. "Esta propuesta, aunque se ha tomado como banderín político entre los partidos políticos, es lo que podría ayudar; el gobierno es incapaz de atender esta demanda, por lo que eventualmente un joven podría mediante un bono educativo buscar el apoyo de una institución privada".
Señaló que el bono ha sido una herramienta de uso común en países desarrollados. En México, representaría una erogación directa del gobierno, pero desataría una competencia sana entre instituciones en aras de elevar la calidad de los servicios educativos.
"El Gobierno no puede atender todas las áreas, por lo que el bono debería darse a través de concesión, que dé libertad al joven de elegir la mejor universidad de acuerdo a sus necesidades".