Forense. Debido a la abundancia de células bacterianas en la superficie de la piel podría ser más fácil recoger ADN bacteriano que ADN humano de las superficies tocadas. EL UNIVERSAL
Las bacterias son especies de huellas dactilares capaces de develar la identidad de una persona gracias al rastro de microbios que deja, según un estudio realizado por científicos estadounidenses.
El estudio hecho por biólogos y bioquímicos de la Universidad de Colorado-Boulder y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, abre la puerta al desarrollo de una nueva técnica de identificación forense.
"Cada uno de nosotros deja un rastro único de bacterias mientras realizamos nuestra vida diaria", señaló el autor del estudio, Noah Fierer.
Según Fierer, la nueva técnica, basada en la secuenciación genética, tiene una precisión de entre 70 y 90%, un porcentaje que probablemente aumentará cuando se consiga perfeccionar el método.
Fierer y su equipo recogieron muestras de ADN bacteriano de las teclas de tres computadoras personales y las emparejaron con las bacterias de las manos de sus propietarios, para luego compararlas con muestras tomadas de otros teclados que jamás habían sido utilizados por esos sujetos.
La similitud fue mucho mayor entre las bacterias de los individuos y las de sus ordenadores.
Esta prueba también funcionó transcurridas 12 horas desde que los ordenadores fueron utilizados por última vez.