Mercados. Después de hilar varias semanas a la alza, la bolsa muestra un ligero retroceso por una supuesta toma de utilidades. ARCHIVO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una pérdida de 0.95 por ciento, debido a una toma de utilidades, después de siete jornadas consecutivas de incrementos y de alcanzar máximos históricos. De esta manera, su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 345.36 por ciento, para situarse en 36 mil 198.03 unidades.
El descenso del mercado accionario mexicano estuvo direccionado por Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 0.53 por ciento, y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.66 por ciento. Tras la racha mostrado en las últimas sesiones, la BMV mostró una baja debido a una toma de ganancias por parte de los inversionistas, a la espera de conocer nuevas cifras sobre el comportamiento de la economía. Asimismo, los mercados se encuentran a la expectativa de los acuerdos en materia de comercio exterior y tipo de cambio que se lleguen a formalizar en la cumbre del G20, en los próximos días. El Banxico dio a conocer el índice de precios al consumidor, ubicándose en 4.02 por ciento, el cual se encuentra ligeramente arriba del límite superior del objetivo de inflación. Las emisoras de mayor peso en el IPC concluyeron la jornada con descensos que contribuyeron a la pérdida de la BMV, destacando la baja de la gigante de telefonía celular, América Móvil, de 2.24 por ciento; y de Wal-Mart, la principal cadena minorista del país, que perdió 0.56 por ciento.
Asimismo, contribuyó la disminución de 3.10 por ciento de los títulos de Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, y de 0.38 por ciento de Grupo México, una de las principales productoras de cobre en el mundo.